Proyecto panameño triunfa en MIT

En noviembre pasado, una delegación participó en un concurso de biotecnología del Instituto Tecnológico de Massachussetts, trayendo la medalla de bronce.

Temas:

PROPUESTA. Los jóvenes istmeños prepararon sus proyectos durante cuatro meses. CORTESÍA/Y. Suárez PROPUESTA. Los jóvenes istmeños prepararon sus proyectos durante cuatro meses. CORTESÍA/Y. Suárez
PROPUESTA. Los jóvenes istmeños prepararon sus proyectos durante cuatro meses. CORTESÍA/Y. Suárez

Son jóvenes con sed de ciencia. Su inquietud por la investigación biotecnológica los llevó a participar en un concurso de biología sintética organizado por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) en Boston (EU), en noviembre pasado.

Fue la primera vez que una delegación panameña participa en el certamen International Genetically Engineered Machine (iGEM).

De la cita no solo trajeron recuerdos y enseñanzas, sino también la medalla de bronce en la categoría de “Mejor avance fundamental”.

Unos 15 jóvenes de la Universidad de Panamá, de la Tecnológica, de la San Martín y del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología presentaron un proyecto cuyo fin era limpiar los derrames de petróleo a través de una bacteria tóxica. 130 proyectos apostaron a ganar.

Para la estudiante de biología Yaraví Suárez, de 25 años, este logro significa que en el país sí se puede hacer ciencia. “Contamos con la infraestructura necesaria. Tenemos a personas capacitadas y con ganas de hacer que la ciencia en Panamá tenga el lugar que se merece”.

Este año, el iGEM contó con la participación de universidades de Europa, África, Norteamérica y dos países América Latina: México y Panamá, afirma la bióloga Yisett S. González, de 24.

Veinte minutos bastaron para resumir el trabajo de unos cuatro meses ante un auditorio de más de 200 científicos, frente a un panel de jurados científicos altamente calificados, menciona el estudiante de biología Ernesto González, de 24 años.

Competir con proyectos de estudiantes de la Universidad de Harvard y Yale resultó gratificante, confiesa la biotecnóloga Lorena Coronado, de 24 años. “Fue enriquecedor compartir nuestro trabajo con personas tan brillantes como los chicos de los demás equipos”.

Traer la medalla a casa es una forma de incentivar la investigación en los estudiantes panameños, piensa la biotecnóloga, de 24 años, Carolina de la Guardia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...