Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Proyecto requiere más financiación

El estudio panameño de microondas contra la malaria ha logrado buenos resultados, pero requiere de apoyo para la segunda fase.

Temas:

El mosquito anófeles, transmisor de la malaria. LA PRENSA/Archvio El mosquito anófeles, transmisor de la malaria. LA PRENSA/Archvio
El mosquito anófeles, transmisor de la malaria. LA PRENSA/Archvio

La investigación sobre “Uso de frecuencias de microondas para el tratamiento de la malaria”, que realiza la Dra. Carmenza Spadafora, del Instituto de Investigaciones Científicas y de Alta Tecnología (Indicasat), junto a su equipo de científicos requiere más fondos para seguir adelante y probar los resultados obtenidos en la primera fase del estudio.

De acuerdo con Spadafora, han enviado los resultados obtenidos de la investigación a la Fundación Bill y Melinda Gates para que ellos decidan si son merecedores de la financiación de la segunda fase.

La primera parte del proyecto científico fue subsidiada por la fundación norteamericana, luego de ser seleccionados entre 4 mil propuestas presentadas por 100 países.

El estudio fue realizado en células in vitro, las cuales se infectaron con el parásito de la malaria para luego iniciar el tratamiento y ver cómo respondían.

Para Spadafora y su equipo científico, los resultados obtenidos son muy alentadores, ya que se notó claramente una diferencia en el crecimiento del parásito cuando se somete a cortos periodos de frecuencias de mircoondas.

Además se comprobó que esa misma exposición no afecta a las células sanas.

Spadafora explica que con frecuencia se logró atacar directamente al parásito que era lo que se esperaba.

No obstante, esto se realizó in vitro, por lo que debe ser probado en organismos vivos. Por eso, la necesidad de encontrar alguna entidad patrocinadora.

Los científicos del proyecto consideran que vale la pena investigar esta posibilidad del tratamiento para la malaria, ya que sería menos costosa y beneficiaría a los que menos pueden pagar por un fármaco contra esta enfermedad parasitaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...