Proyecto verde y emprendedor

Los estudiantes del colegio San Agustín de la ciudad de Panamá participan en Junior Achievement con un proyecto amigable con el medio ambiente.

Temas:

1451923 1451923
1451923

Un grupo de jóvenes, una idea original, un proyecto que les ayudará a tener una mejor visión de los negocios y alimentará sus mentes, ávidas de estrategias y planificación.

Esa mezcla de elementos tuvo su chispa en Junior Achievement, una fundación que motiva a jóvenes del continente a trabajar y a “aprender a emprender”, como dice su lema.

En esta ocasión, 22 estudiantes de undécimo grado del colegio San Agustín decidieron participar en esta actividad que nada tiene que ver con las clases, los bimestrales ni las tareas que a diario deben entregar en el colegio, con un tema verde.

Ellos forman parte de un grupo de jóvenes de 16 escuelas del interior del país y de la capital, públicas y privadas, que compiten por tener el mejor proyecto emprendedor. Todos deben crear una empresa con todas sus dinámicas: vender acciones, nombrar cinco gerentes (general, finanzas, recursos humanos, producción y ventas), elegir un producto y venderlo.

En el caso de estos alumnos del San Agustín, la empresa que decidieron formar lleva el nombre de Krant, que significa periódico en holandés.

“La empresa que queríamos debía ser amigable con el medio ambiente, así que elegimos crear productos cuya materia prima fuese material reciclado”, explica Raul Ng, gerente general de Krant. De ahí el nombre que escogieron para su empresa.

Los periódicos y el papel de revista son los protagonistas. Con ese insumo crean platos, portavasos, espejos y bisutería, utilizando una técnica que aprendieron de un uruguayo llamado Javier Buenos. Solo se necesita un rayo de bicicleta, pliegos de papel y mucha paciencia.

Se hacen canutillos (pequeños tubos) del papel y se van uniendo en forma circular para elaborar los platos, los portavasos, espejos, servilleteros y portarretratos.

En el caso de la bisutería, el procedimiento es semejante solo que con mejor presentación y más paciencia.

Lo rentable del negocio está en que su materia prima no tiene prácticamente costo alguno, y para muchos se trata solo de desechos.

Recogen todo el papel que necesitan con la colaboración de sus familiares y el plan de reciclaje del colegio, que funciona de maravilla.

“Se necesitan varios pliegos de un periódico estándar (tipo La Prensa) para armar un plato”, comenta Kevin Thompson, coordinador del departamento de periódicos.

“Krant participó en la segunda edición de la Ecoferia de este año aportando su trabajo de reciclaje, en el cual detalla una técnica que convierte el desecho en cosas utilizables; no tiene que ser basura necesariamente”, asegura Edgar Wong, un colaborador.

El proyecto empezó hace tres meses y termina en noviembre de este año con la premiación del producto más eficiente y más rentable. “Lo que aportamos es que nuestro producto es una artesanía amigable con el medio ambiente. Si las personas tuvieran más conciencia, lo tomarían más en cuenta”, asegura Thompson.

Este grupo de jóvenes también participará hoy en el encuentro de 350.org, a partir de las 10:00 a.m., en el parque Urracá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...