Psicólogo en casa Bajar del limbo

535316 535316
535316

EDUCACIÓN. Hace unos días me escribió una madre desesperada. Al parecer su hijo de 11 años está atravesando serias dificultades académicas. Pero no por falta de capacidad sino debido a que es sumamente desatento en la escuela y tiene dificultades para concentrarse. Sus profesores se quejan de que en el salón está "en Bosnia" y así difícilmente puede entender las explicaciones y seguir el ritmo de los compañeros. Aunque ya no tanto como otros años sigue olvidando copiar las asignaciones y llevar los libros. Pero quizás lo que más desespera a la progenitora es su desempeño a la hora de estudiar en casa. Puede que hayan pasado tres horas y aún así no se aprende la lección. Los libros están frente a él pero su mente pareciera irse a otra parte. Hasta el vuelo de una mosca le hace desenfocarse. Así las cosas, cada vez que la señora le toma el tema de algún ejercicio la cosa acaba en gritos y pelea.

PROBLEMA.Por otro lado, el chiquillo es muy noble y pareciera que a él mismo le gustaría poder ser más atento. Precisamente por eso le contesté a la señora que con pegarle –el método que últimamente venía usando para "corregirlo"— no solucionaría nada. No en balde para los procesos de atención y concentración hace falta algo más que fuerza de voluntad.De hecho implican estar inmersos física, psíquica y mentalmente en un tema, idea u objeto con exclusión de todo lo demás. Gracias a ello se puede centrar la percepción sobre un estímulo que pasa al primer plano de la mente, mientras que los demás quedan ignorados fuera del campo atencional.

COMPLICACIONES. Por diferentes motivos a algunos menores todo esto les resulta harto complicado. Desde un problema de tipo orgánico –que cause fatiga intelectual– hasta una lesión en determinadas zonas del cerebro podrían ser los responsables. De igual manera, trastornos psicológicos como los derivados de estados emocionales alterados y altos niveles de ansiedad.

OTRAS CAUSAS. Pero esto no es todo, también cabe la posibilidad de que alguna circunstancia externa estuviera detrás. Y es que un ambiente desfavorable (con falta de ventilación, mala iluminación, ruidos, temperaturas extremas), deficientes hábitos de estudio y la ausencia de una motivación docente y personalizada así como la exigencia de unos contenidos demasiado difíciles para la capacidad real del chiquillo son enemigos muy fuertes para el aprendizaje. En todo caso, y aunque muchas veces es necesario recurrir a un experto —por ejemplo en psicopedagogía o incluso neurología infantil— no estaría de más adoptar ciertas medidas. Lo primero es entender que un alumno sin capacidad de una atención sostenida suele tener limitada la aptitud para la reflexión y el análisis. Además, es inconstante y va continuamente de un objeto a otro sin fijarse en nada. A la vista del poco rendimiento obtenido no es raro que termine siendo indisciplinado y negligente en el estudio.

SOLUCIONES. Teniendo en cuenta esto en el aula se le debe reforzar positivamente cada vez que se esfuerza. Eso por un lado. Por otro hay que adecuar los contenidos de aprendizaje a su maduración y aptitudes. También intentar que las clases sean divertidas y participativas. Y en la casa se procurará no exigirle mucho tiempo de estudio y permitirle frecuentes descansos. Para estudiar las materias que requieren memoria se le puede ayudar a confeccionar esquemas donde se destaquen muy bien las ideas principales y haya un engarce con las menos revelantes. Esquemas que resulten agradables a la vista ya que cuenten con color y, por qué no, dibujos que expliquen los conceptos. Con el tiempo será él mismo el que habrá de realizar este ejercicio. En definitiva, de lo que se trata es de que hay que llenarse de paciencia con estos niños a la vez que se buscan fórmulas para que "bajen del limbo" –como me decía una maestra que día a día tiene que lidiar con alguno- y no les resulte tan tedioso el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...