Psicólogo en casa Los niños burbuja

FIESTAS. Lo más divertido en la infancia es ensuciarse, contrario al pensamiento de los adultos. FIESTAS. Lo más divertido en la infancia es ensuciarse, contrario al pensamiento de los adultos.
FIESTAS. Lo más divertido en la infancia es ensuciarse, contrario al pensamiento de los adultos.

CELEBRACIÓN. Me hizo gracia lo que le pasó hace poco a una amiga. Había organizado una fiestita para los compañeros de su hijo en la casa. Entre otras cosas planeaba una serie de juegos en el jardín de lo más divertidos.

ENTRE AMIGOS. Fueron todos los amiguitos invitados menos uno. Al día siguiente ella se comunicó con la mamá del niño ausente para preguntarle por qué no había asistido. Ni corta ni perezosa ella le contestó que porque no iba a ser en un lugar cerrado con aire acondicionado. Al parecer tenía otro compromiso con su hijo y no le iba a dar tiempo a que se cambiara. Y como no quería que fuera todo sudado y andrajoso optó por no enviarlo a la actividad.Digo que me hizo gracia porque el chiquillo no estaba enfermo ni nada por el estilo. El problema con que sudara era más bien una cuestión de estilo. La madre esperaba que no luciera desaliñado y punto. "Es ridículo –me decía mi amiga– los niños son niños y no podemos pretender que estén todo el tiempo de punta en blanco".Sin embargo, al menor creo que el asunto no le parecía tan simpático. Al parecer el festejo quedó buenísimo. Se ensuciaron un montón, es cierto, pero se divirtieron de lo lindo. "Además –terminó expresando la anfitriona– precisamente el haberse manchado tanto es algo que les hizo de alguna manera felices".

INFANCIA E INOCENCIA. Y qué razón lleva. Jugar responde a la necesidad de los menores de mirar, experimentar, sentir, curiosear, expresar. A través de ello, crecen, aprenden, conocen el mundo exterior y desarrollan sus capacidades mentales y emocionales. Por encima, si el juego implica barro, tierra o ensuciarse haciendo algún deporte les ayuda a ponerse en comunicación con lo natural, a impregnarse de la misma materia de la cual estamos hechos y tener sensación de que se está sobre las cosas. Factores que les ayudan a contactar con la realidad.Pero los más pequeños cada vez tienen más difícil dar rienda suelta a este impulso vital. Los motivos: los padres no tienen tiempo para entretenerse con ellos, no hay suficientes espacios apropiados para disfrutar al aire libre y, sobre todo, impera una obsesión por mantenerlos limpios, alejados de la suciedad y, por tanto, del contacto con el aquí y ahora.

REPRESIONES E HIGIENE. Las consecuencias de este tipo de represión es que ellos a su vez se obsesionan con la higiene, se tornan perfeccionistas y tienen dificultades en las relaciones sociales. Por encima, a la larga, puede que desarrollen trastornos asociados a la falta de naturalidad, baja autoestima e inseguridad.Lo curioso es que el mantenerlos alejados de la suciedad tampoco es garantía de que gocen de una buena salud. Según algunos médicos, lejos de esto, el exceso de celo puede provocar que desarrollen alergias, un problema cada vez más frecuente en los países desarrollados que parece relacionarse con sistemas inmunes deficitarios.

CAMBIOS. A esto tampoco ayuda el que los mismos hábitos infantiles estén cambiando. Mientras que hace unos años la diversión parecía estar en las calles y parques, hoy son pocos los chiquillos que juegan fuera de casa. Empujados por unos papás que no le pueden dedicar atención por sus largas jornadas laborales (o a veces por simple y sencilla pereza) se la pasan horas sentados frente al televisor o la pantalla de la computadora. Actividades sedentarias que además de llevar a la obesidad acaban provocando en ellos una gran sensación de soledad y una especie de "estar fuera de este mundo". Para que luego nos quejemos de que no se concentran en los estudios y tienen problemas de atención.

DIVERSIÓN. Así las cosas, habría que procurar recuperar la diversión en el exterior, la relación con la naturaleza y en general todos los juegos entre padres e hijos que les inviten a crear, experimentar y reflexionar. Si hay que mancharse mucho mejor. Y si al adulto a su vez le toca ensuciarse y sudar ni modos. A fin de cuentas de algo también le servirá no sólo en la relación con su hijo sino también consigo mismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos de Barranquilla Panamá arranca su carrera por las medallas

Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas.
Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Tomada de @COlimpicoPanama

Los Juegos Centroamericanos y de Caribe se pusieron en marcha este jueves en la ciudad colombiana de Barranquilla, y de paso ...

escándalo de audios Miles marchan en Perú contra la corrupción en el sistema judicial

Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'.
Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. AFP/Teo Bizca

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon este jueves 19 de julio en varias ciudades de Perú para ...

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...