cambios. el control pediátrico es vital .

Pubertad adelantada

Las personas que viven en regiones cercanas al ecuador tienden a ser más tempranas en su desarrollo sexual.

Hay estudios que indican que, entre 1963 y 1990, la edad a la que una niña tiene su primer período bajó un mes por cada año.

pubertad. La maduración de ovarios desencadena el proceso. pubertad. La maduración de ovarios desencadena el proceso.
pubertad. La maduración de ovarios desencadena el proceso.

El Dr. González, que tiene una subespecialidad en endocrinología, opina que "la verdadera epidemia y la razón por la que las niñas se están desarrollando más temprano es la obesidad". Y es que la mujer tiene que llegar a cierto peso crítico para que el mecanismo que induce la pubertad se estimule. La pregunta que sigue es: ¿por qué, si el disparador es la obesidad, son sólo las niñas las que se están desarrollando más temprano?

González explica que: "En los niños, sucede lo opuesto. La obesidad retrasa el desarrollo, porque el tejido graso tiende a degradar la testosterona, que es la hormona masculina, más rápido. Mientras, en las niñas, el tejido graso tiene poco que ver con el metabolismo del estrógeno o sea que la niña obesa tiende a desarrollarse más temprano".

Atención

En general, la pubertad se anuncia con muchas señales: aumento de estatura, olor axilar, vello pubiano, desarrollo de tejido mamario o crecimiento de los genitales. Para que exista una "pubertad precoz verdadera", indica el Dr. González, "tienen que ]estar presentes todas estas variantes".

Ante la aparición de los primeros síntomas, los padres pueden hacer una serie de exámenes para medir la cantidad de hormonas presentes en el cuerpo del niño (estrógeno o testosterona dependiendo del sexo). Además, se recomienda tomar una radiografía de la mano para determinar la edad ósea ya que, si ésta es avanzada, el niño tiene menos posibilidades de seguir creciendo que si la edad ósea está por debajo de la cronológica. En caso de las niñas, se estima que la primera menstruación llega cuando la edad ósea alcanza los 12 años y medio. En otras palabras, si una niña de 6 años tiene una edad ósea de 8, se puede esperar que esa niña menstrúe a los 10 años de edad.

Pero, ante todo, es importante hacer controles regulares con el pediatra, quien podrá detectar precozmente cualquier síntoma, evaluar con exámenes de laboratorio y referir a un especialista en endocrinología, si fuera necesario.

Tratamiento

El endocrinólogo puede recetar tratamientos conducentes a bloquear la estimulación del cerebro sobre la pituitaria, y así detener el proceso de maduración sexual, lo cual se debe hacer antes del evento final de la pubertad, que es la menarquia.

Esto, obviamente, es un tema muy serio, que amerita una discusión profunda entre los padres y el especialista. Y es distinto al tratamiento con hormona de crecimiento, aunque ambos se pueden manejar paralelamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...