Pueblos solares andinos

Ecoandina ha diseñado los pueblos solares andinos, aprovechando la luz del sol para calentar los hogares y cocinar sus alimentos.

Los pueblos solares andinos son un ejemplo para la región al ser autosuficientes en energía limpia y renovable.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer

El sol aplastante y el viento dominan la vida en las alturas de la cordillera de los Andes. Hace más de cinco horas que he partido de Jujuy, en el Noroeste de Argentina, y no se presentan señales de actividad humana, salvo uno que otro caserío a la distancia, cuando veo encajonado entre cerros un sitio surrealista. Es uno de los “pueblos solares andinos” presentándose como un espejismo en la calcinante puna jujeña.

Misa Rumi, una comunidad remota de pastores y de mineros informales, se halla en uno de los sitios del planeta con mayor incidencia de rayos solares -con valores de 2 mil 200 kilovatios horas por metro cuadrado por año-, que la convierten en una suerte de Arabia Saudita sin petróleo, pero con energía renovable, hecho que demuestran sus espejadas cocinas parabólicas que atrapan diariamente la energía del sol para dar vida a los hogares.

A más de 3,700 metros de altura, a pocos kilómetros de la frontera entre Argentina y Bolivia, entre las solitarias mesetas del frío altiplano, he llegado a este pueblo que resiste a duras penas los inclementes vientos. No hay árboles a mi alrededor y la vegetación es escasa, lo que supone un problema para cocinar los alimentos y calentar las casas.

Sin embargo, Misa Rumi ha logrado vencer el problema energético. Lo demuestran las cocinas solares traídas por la Fundación Ecoandina; reluciendo en cada patio de cada hogar del pueblo, lanzando destellos luminosos, cuando entran en acción.

Misa Rumi ha sido el proyecto piloto de Ecoandina en Argentina, el pionero de los llamados Pueblos Solares Andinos y modelo para los otros de la provincia.

“Porque Ecoandina investiga, capacita y coordina proyectos tecnológicos para la fabricación de productos solares con socios locales en estas comunidades alto-andinas”, me cuenta una de sus fundadoras, la alemana Bárbara Hölzer, cuando me recibe en las instalaciones de la fundación, dándome una calurosa bienvenida a casi cero grados de temperatura ambiente.

La construcción que nos alberga de la crudeza del clima es energéticamente autoeficiente. Lo garantizan cocinas, hornos, calentadores y paneles solares que dan vida a la vivienda.

VEA Cultura solar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...