FERIA. ARTES Y DISCAPACIDAD.

Puerta abierta a la inclusión

La actividad llega hoy y mañana a su final. Miles de niños bailarán, cantarán, dibujarán y pintarán juntos.

Bajo el lema "Arte y cultura: una puerta abierta a la inclusión", el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se viste de fiesta y realiza la versión décimo primera del "Festival Nacional de Arte", actividad apoyada por alcaldes, el Banco Nacional, estudiantes de bellas artes y de comunicación social de la Universidad de Panamá y el Instituto Panameño de Cultura.

Aunque la actividad llega a su fin hoy y mañana, se viene realizando desde abril en las 369 escuelas donde el IPHE tiene presencia. Nancy Arango, docente del IPHE, cuenta que en estos meses cada institución creó un lema acorde a los lineamientos de la educación actual, y el comité organizador escogió el ganador. Luego, los alumnos crearon afiches, y se eligió a los ganadores. Los niños dibujaron corazones, peces, tortugas, rompecabezas y flores. "Se exaltan los valores, la creatividad y el compañerismo", dice Nancy.

Arango cuenta que el propósito del festival es motivar a estudiantes, docentes y directivos a lograr el intercambio cultural mediante cantos, bailes, talleres, manualidades y dramatizaciones.

En las aulas, cuenta la docente, los profesores especiales y los de grado trabajaron juntos para resaltar la inclusión de sus alumnos por medio de actividades y talleres de arte.

A diferencia de los años anteriores, el IPHE no realizará el festival a nivel interno sino como una "proyección a la comunidad", explica. Hoy se realizará en forma simultánea en todas las regiones del país, presentaciones artísticas como actos culturales, bailes, manualidades, dibujos y uso de instrumentos musicales.

Mañana viernes, la actividad será dedicada al folclor, con expresiones como décimas, tamboritos y y salomas. La entrada es gratuita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...