EXPOSICIÓN. ‘MUJER VESTIDA’, ‘ESFINGE’, ‘MATERNIDAD’ Y ‘GATO’.

Quejas por muestra

Algunos sectores de Alemania se oponen a la exhibición de las esculturas de Fernando Botero. La inauguración está prevista para el 25 de septiembre y estará abierta hasta el 25 de noviembre.

DEMOSTRACIÓN. El colombiano Fernando Botero con una de sus tantas esculturas. DEMOSTRACIÓN. El colombiano Fernando Botero con una de sus tantas esculturas.
DEMOSTRACIÓN. El colombiano Fernando Botero con una de sus tantas esculturas.

Berlín inaugurará próximamente una exposición de esculturas del artista colombiano Fernando Botero, que será emplazada en diversos lugares de la vía pública en el centro de la ciudad, pese a las críticas de algunos sectores en Alemania.

Botero, uno de los principales representantes del arte latinoamericano, llegará a la capital alemana el 20 de septiembre para supervisar los preparativos de la muestra, y está previsto que el 25 del mismo mes, la inaugurará personalmente junto a la Embajadora de Colombia.

Se trata de 16 esculturas de bronce que se emplazarán en la vía pública desde el 25 de septiembre hasta el 25 de noviembre, según comunicaron fuentes de la Embajada de Colombia en Alemania. Todas menos una se expondrán en Lustgarten, una plaza verde en el centro histórico de la capital alemana y justo enfrente de la Catedral y el Altes Museum.

Tan sólo una, "Caballo 06", de unos cuatro metros de altura, se colocará por expreso deseo del artista en la Pariser Platz, justo enfrente de la emblemática Puerta de Brandemburgo. Para el escultor colombiano el caballo es símbolo de movimiento y comienzo, y por ello, quiere colocar esa obra en un lugar que más que ningún otro representa los cambios convulsos que ha vivido Alemania.

Entre las demás esculturas se encuentran "Adán", "Eva", "Mujer reclinada", "Maternidad", "Gato", "Mujer sentada", "Mujer vestida", "Esfinge", etc.

Contra los planes, apoyados y financiados por la Embajada de Colombia en Berlín, la Galerie Thomas en Múnich y la compañía de seguros Allianz, ya se han levantado voces de protesta, principalmente de miembros de la Unión Cristiano Demócrata de Angela Merkel, partido opositor en la ciudad-Estado de Berlín.

El motivo para ello es que los organizadores no consultaron a los vecinos de la zona en la que se colocarán las esculturas y en su opinión, no pueden apropiarse ni tapar los lugares emblemáticos de la ciudad.

Así lo cree también la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, que se muestra reacia a que las esculturas de Botero bloqueen el Altes Museum.

Pese a las críticas, "la exposición va a tener lugar tal y como está previsto", aseguró ayer Angelika Hirschmann, organizadora del evento cultural en Berlín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...