Querida Delia

El pasado 7 de diciembre, falleció en la ciudad capital una de las intérpretes de la comedia nacional más importantes: Delia Cucalón.

Temas:

MOMENTO. Una escena de ‘Magnolias de acero’ con Celia González, Delia Cucalón y Yareli Cartin. LA PRENSA/Archivo MOMENTO. Una escena de ‘Magnolias de acero’ con Celia González, Delia Cucalón y Yareli Cartin. LA PRENSA/Archivo
MOMENTO. Una escena de ‘Magnolias de acero’ con Celia González, Delia Cucalón y Yareli Cartin. LA PRENSA/Archivo

Esta semana murió una de las mejores y más grandes actrices de comedia que ha dado Panamá en los últimos 40 años: Delia Cucalón.

Las honras fúnebres de Delia Arosemena de Cucalón fueron ayer jueves, en la Iglesia de San Francisco de la Caleta.

La que ingresó con el pie derecho al universo de las luces y el maquillaje en 1961, bajo la dirección de Wendy Arnold, murió el pasado 7 de diciembre.

Sabía Dios que Delia amaría su oficio, por eso decidió que naciera un 27 de marzo, la misma fecha en que Unesco celebra el Día Internacional del Teatro.

Delia participó en más de 55 obras de teatro. No tuvo demasiados protagónicos, pero siempre fue una actriz secundaria efectiva, que más de una vez arrancaba más aplausos que los estelares.

Fue dos veces presidenta del Teatro en Círculo (1996-97). Además, fungió como presidenta del Club Interamericano de Mujeres, del Comité de Ayuda Social, de la Asociación Femenina de Acción Nacional y cofundadora de la Asociación de Mujeres Profesionales.

Más de un director nacional tuvo el privilegio de tenerla bajo sus órdenes: Roberto McKay, Edwin Cedeño, Norman Douglas, Pepe Sarsanedas, Emilio Mojica, Iván García, Aurelio Paredes, Eugenio Fernández, Baby Torrijos, Alfredo Arango, Miguel Moreno y Carlos Brombley.

Recibió reconocimientos del Instituto Nacional de Cultura y del Teatro en Círculo, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...