SONIDOS EN LA VÍA

Querida Mercedes, cantora inolvidable

Temas:

PALABRA. Pie. LA PRENSA/Credito PALABRA. Pie. LA PRENSA/Credito
PALABRA. Pie. LA PRENSA/Credito

VALIOSO. Si había alguien bondadosa en la música latinoamericana era la intérprete argentina Mercedes Sosa, que este 4 de octubre se cumple el primer aniversario de su muerte.

La Negra siempre estuvo encantada de compartir escenario y el estudio de grabación con cantantes de todas las latitudes y de todos los géneros que tiene el pentagrama. Una prueba fue Cantora (2009), un álbum en el que compartió micrófono con lo más granado de Iberoamérica.

Fue Cantora un disco que grabó cuando la muerte ya la andaba molestando, pero a pesar de que su voz no estaba en su mejor nivel, sí hay en estas piezas la fuerza y la ternura que le caracterizaron desde que comenzó en el oficio de cantar en la década de 1960.

Son 17 temas, de esos que hablan de las injusticias que nunca acaban en este continente americano y los protagonistas son gente que sufre hambre, soledad, tristeza o incomprensión.

De esos temas quienes sobresalen de forma notable es René de Calle 13, que hace amalgama de su sonoridad de ruda urbanidad con lo quedo de lo tradicional sureño de Mercedes en Canción para un niño de la calle, de Armando Tejada Gómez, o cómo Shakira logra matices hondos y sentidos, un territorio donde está a sus anchas la Sosa, en La maza, de Silvio Rodríguez o la Zona de promesas, de Gustavo Cerati, donde el hoy enfermo músico le imprime dulzura y desgarro a este tema y Mercedes le da cuerpo y forma a la letra, y Cántame, de Franco De Vita, que el venezolano y la argentina le dan un toque de folk moderno más que agradable.

Estamos ante un disco necesario en estos días donde cualquiera que sea guapo lo transforman las disqueras en semidioses, en el que participaron solo los grandes, desde los consagrados Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Joaquín Sabina y Víctor Heredia y los que están pronto a ser maestros como Jorge Drexler y René de Calle 13.

Escuchar Cantora es un homenaje bello a una mujer que lo dio todo por la música, por brindar canciones de contenido y vuelo poético, lejos de esas piezas tontas mal escritas que más de un seudo compositor ofrece hoy y más de un consumidor de músico adquiere creyendo que tiene una obra maestra entre sus manos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...