Queso reciclado, pero delicioso

Los quesos frescos como el ‘neufchâtel’ y el ‘mascarpone’ son subproductos milagrosos. Se hacen a base de cuajo y suero.

Temas:

1175019 1175019
1175019

Pocos ingredientes son tan versátiles en la cocina italiana como el queso doble cocinado, o ricota.

Se produce a partir del suero, esa sustancia líquida que se separa de los cuajos al hacer el queso.

La mayoría de la proteína de leche se elimina, pero para nuestro beneficio queda la albúmina en el suero, y esta proteína sobrante se puede recoger si primero se deja acidificar el suero entre 12 y 24 horas a temperatura ambiente.

Pero, ¡ojo!, esta temperatura es en ambiente europeo, así que creo que aquí no deberíamos llegar al día entero. Luego este suero ácido se calienta hasta casi llegar a hervir, y la combinación del bajo pH y la temperatura alta en conjunto hacen que se forme un cuajo.

Una vez que se enfría el agua, el cuajo se deja sobre un tamiz, y listo.

El ricota fue descubierto por los fabricantes de queso parmigiano romano, en Emilia Romagna, Italia.

Otro queso suave que nació muy cerca de ahí es el mascarpone, en la región entre Lodi y Abbiategrasso, al sudeste de Milano.

No se hace con suero, y su uso más famoso es como ingrediente dentro del delicioso tiramisú.

El queso cottage o requesón, por ejemplo, se obtiene como subproducto de la fabricación de otros quesos, o en casa se puede hacer hirviendo leche descremada al 2%, que se hierve; se le añade un cuajo (que se vende en tabletas o líquido) para bajar la acidez y aumentar el proceso de “solidificación” del queso.

Luego, se pone el queso en una bandeja y se hacen cortes con un cuchillo, para ayudar a liberar el suero que no se ha cuajado. Lo que se va a obtener en esta etapa es un queso en pepitas. Entonces, se pone en un sedal (se puede improvisar esto con un colador forrado con un pañuelo de muselina, algodón o lino) y se exprime. Después de la torsión manual del pañuelo se le puede poner encima un peso como un platito, con una piedra o lata encima para que saque más suero. Ahora, tendremos un queso de canasta, también llamado queso blanco o, en nuestro caso, “queso del país”.

Otro queso famoso que es un subproducto es el quark, producido en la Europa Central (Polonia, Suiza, Austria, Alemania, Eslovaquia, Hungría, etc.) similar al fromage frais francés, pero diferente a los otros quesos blancos en que tiene un contenido mucho más bajo de grasa que ellos (aproximadamente el mismo del yogur) y no lleva ni una pizca de sal. Tradicionalmente se utiliza en emparedados, ensaladas y cheescakes.

No hay que olvidar al petite suisse de Normandía (lo inventó un suizo que vivía en Francia, de ahí el nombre), ni a otro de los hijos ilustres de dicha provincia: el neufchâtel, que también se consume fresco, y generalmente se hace con leche de cabra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...

campaña internacional Proteger el Antártico, el nuevo rol de Javier Bardem

El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria. El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria.
El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria. AFP/Tobias Schwarz

Javier Bardem se introdujo en una "cápsula" submarina y descendió hacia las oscuras profundidades del Antártico. Pero no se ...

estudio Hacer una dieta baja en grasas o en azúcares es lo mismo

En el estudio participaron 609 personas; se eligieron dos grupos al azar, uno hizo un régimen pobre en grasas y el otro pobre en azúcares. En el estudio participaron 609 personas; se eligieron dos grupos al azar, uno hizo un régimen pobre en grasas y el otro pobre en azúcares.
En el estudio participaron 609 personas; se eligieron dos grupos al azar, uno hizo un régimen pobre en grasas y el otro pobre en azúcares. Tomado de Internet/Cocinavital.mx

Los consejos para perder peso suelen ser consumir menos glúcidos (azúcar) o menos lípidos (grasas). ¿Pero qué opción elegir? ...