Niños I La autoestima JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE.

¡Quiero ser perfecto!

Ser competitivos es parte de su desarrollo en la etapa escolar, cuando se vuelven autocríticos, exigentes y perfeccionistas. Algunas veces, lo aprenden de sus padres.

487656 487656
487656

Aunque parezca sorprendente, los niños suelen ser los mayores críticos de sí mismos. Su autoestima es frágil y puede hacerse añicos si por algún motivo se sienten inferiores al resto de sus compañeros.

"Quien haya asistido alguna vez a una clase de arte con niños de seis o siete años, se dará cuenta que (ellos) hacen y deshacen incontables veces sus obras de arte porque no se ven como ellos quisieran", cuenta Valeria Villamonte, madre de tres hijos —dos de ellos en edad escolar— .

Villamonte recuerda una ocasión en que, estando en la escuela de su hija de ocho años, un niño rompió a llorar porque su gato de masilla no era perfecto y repetía constantemente que él no era bueno para nada. "Fue horrible, el niño no paraba de llorar y se golpeaba la cabeza con sus puños. La maestra tuvo que detenerlo, pero él no dejaba de llorar", comenta.

Los niños a esta edad no tienen una idea clara de qué es lo mejor y pueden hacerse mucho daño con su autocrítica.

CÓMO FUNCIONAN.

Cuando están en edad preescolar, los niños son confiados y se sienten felices con lo que logran y lo que aprenden, pero cuando alcanzan los seis años, su actitud hacia sus propios logros cambia radicalmente; empiezan a notar sus limitaciones y a dudar de sus capacidades. ¿Qué hacer?

Vea Un asunto de imitación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...