TRADUCCIÓN i

El Quijote, en aymara

Bolivia usará la novela de Don Quijote de la Mancha para alfabetizar a los niños bolivianos y busca ayuda para concretar la traducción de la obra de Miguel de Cervantes al aymara, una de las lenguas nativas más habladas en este país y Perú.

En coincidencia con el "Año Iberoamericano de la Lectura", el plan boliviano rescatará las figuras de Don Quijote y Sancho Panza como emblemas "de los que saben y no saben leer", apuntó el viceministro de Cultura, Fernando Cajías.

Para que la obra llegue a la mayor cantidad de población (20% es analfabeta), el Gobierno se ha propuesto, con un grupo de lingüistas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, concretar la traducción del libro al aymara, hablado en el occidente de Bolivia, en versiones para niños.

Según Cajías, el proyecto está pendiente de conseguir apoyo financiero en organismos de cooperación internacional para que el grupo de lingüistas concrete la traducción este año.

Hace dos años, otro grupo de lingüistas aymaras emprendió la tarea de traducir esta obra, pero, al parecer, no pudo concretarlo por falta de apoyo, y en el nuevo proyecto, según Cajías, el Estado financiará parte del presupuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...