NÁUSEAS Y VÓMITOS. EN SEGUNDO PLANO LOS FÁRMACOS.

Quimio y alimentación

Lo que se come puede estimular o acentuar los malestares producidos por la quimioterapia.

Los alimentos fritos o con mucha mantequilla pueden ser fatales para un paciente de quimio.

CONSEJO. Una alimentación adecuada puede ser la base para contrarrestar las náuseas y los vómitos en los pacientes. CONSEJO. Una alimentación adecuada puede ser la base para contrarrestar las náuseas y los vómitos en los pacientes.
CONSEJO. Una alimentación adecuada puede ser la base para contrarrestar las náuseas y los vómitos en los pacientes.

Es muy común que los pacientes con cáncer, que reciben quimioterapia, sufran de náuseas y vómitos crónicos.

Esto, según el nutricionista Theodoro Romero, no solo influye negativamente en la calidad de vida del paciente, sino que puede interferir con el tratamiento. También, puede ocasionar cambios químicos en el cuerpo que terminen por provocar la pérdida del apetito y otros problemas físicos.

En este sentido, comenta el médico, se pueden recetar fármacos antieméticos que ayuden a prevenir o aliviar las náusea y el vómito, pero asegura que lo mejor para contrarrestar el problema es llevar una alimentación adecuada.

Romero indica que un paciente de quimio debe ingerir cantidades pequeñas de comida. "Debe aprender a detectar a qué horas del día es más susceptible a las náuseas para así cambiar su horario alimenticio y evitar los malestares".

Al iniciar la mañana, expresa, es preferible ingerir alimentos secos como pan tostado, galletas o cereales secos que, difícilmente causaran algún malestar en el individuo.

Los alimentos simples sin salsas como las sopas de pollo, el arroz sancochado, las carnes asadas o al vapor con pocas especias y el plátano, entre otros, ayudan a evitar las náuseas y los vómitos.

Es esencial eliminar de la dieta los alimentos grasos o fritos y los que contienen mucha margarina o mantequilla.

Se aconseja no comer y beber líquido simultáneamente. Es mejor ingerir el líquido de 30 a 60 minutos después o antes de comer. Las bebidas con cafeína, tampoco son recomendables porque ocasionan una mayor secreción de fluidos por los riñones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...