Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

REDD, estrategia contra el cambio climático

Panamá se prepara para el tema REDD, algunas instituciones han realizado trabajos de capacitación en comunidades indígenas.

Temas:

1314771 1314771
1314771

En los albores de esta década, se vislumbra un reto pendiente: lograr un nuevo pacto global, que sustituya al Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, entre 1970 y 2004, el aumento más importante de emisiones de GEI se dio en los sectores de energía, transporte e industria. Pero la silvicultura y la agricultura también contribuyen a la emisión de estos gases, que inciden en el calentamiento del planeta y en el equilibrio de los sistemas climáticos.

Si se toma en cuenta que la deforestación y degradación de biomasa liberan a la atmósfera entre 17% y 20% del total de emisiones de CO2, un aspecto importante a considerar por los países en vías de desarrollo en un nuevo tratado global, es la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Esta consiste en que las naciones ricas compensen a países en desarrollo, si estos se comprometen a conservar sus bosques para reducir las emisiones de GEI, aunque implica definir aún varios aspectos técnicos y logísticos.

El Ing. Félix Magallón, del Departamento de Desarrollo y Manejo Forestal de la Autoridad Nacional del Ambiente, expresa que luego de la cumbre de Copenhague, celebrada el mes pasado, las expectativas sobre REDD para Panamá siguen iguales o mejores, porque el país ya tenía un proceso “avanzado” en la negociación del financiamiento con el programa UNREDD (de Naciones Unidas) y con el Banco Mundial.

“Esperamos que en 2010 podamos iniciar algunas de estas iniciativas, que si se cristalizan, pudieran ser, en conjunto, por un monto aproximado entre 7 y 9 millones de dólares. Mayores adelantos tenemos a la fecha con UNREDD”.

El funcionario agrega que en la cumbre, Panamá no solicitó expresamente financiamiento, pero sí trató de impulsar el tema de REDD, mediante fondos o mercados, y se hizo énfasis en la importancia de la participación de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...