FIESTA. QUE HAYA ORDEN, NO VULGARIDAD IMPORTADA

Raíces: Carnavales de Las Tablas

En la primera fotografía aparecen varios de los músicos con sus tambores que marchan adelante, dirigiendo con sus toques las danzas de una de las tunas que se alcanzan a ver detrás. A medida que aumentaban los participantes hubo que aumentar también el número de los acompañantes musicales.En la segunda imagen, presentamos uno de los tronos, gracias al profesor Edwin R. Molina J. y al arquitecto Horacio Prado que lo diseñó. Sabemos que todo se uso en los carnavales de 1994 cuando la reina fue Ana Luisa Sayavedra C. El trono representa una ciudad del futuro. En la primera fotografía aparecen varios de los músicos con sus tambores que marchan adelante, dirigiendo con sus toques las danzas de una de las tunas que se alcanzan a ver detrás. A medida que aumentaban los participantes hubo que aumentar también el número de los acompañantes musicales.En la segunda imagen, presentamos uno de los tronos, gracias al profesor Edwin R. Molina J. y al arquitecto Horacio Prado que lo diseñó. Sabemos que todo se uso en los carnavales de 1994 cuando la reina fue Ana Luisa Sayavedra C. El trono representa una ciudad del futuro.
En la primera fotografía aparecen varios de los músicos con sus tambores que marchan adelante, dirigiendo con sus toques las danzas de una de las tunas que se alcanzan a ver detrás. A medida que aumentaban los participantes hubo que aumentar también el número de los acompañantes musicales.En la segunda imagen, presentamos uno de los tronos, gracias al profesor Edwin R. Molina J. y al arquitecto Horacio Prado que lo diseñó. Sabemos que todo se uso en los carnavales de 1994 cuando la reina fue Ana Luisa Sayavedra C. El trono representa una ciudad del futuro.

Hace varios años que queremos relatar, desde estas páginas, aunque sean unos pocos detalles, relativos a los más hermosos y atrayentes carnavales de Panamá, los de la ciudad de Las Tablas. Pero parece mentira que lo que más nos ha costado trabajo es el de conseguir las fotografías alusivas, sobre todo con marcado interés histórico. La mayoría de las obtenidas no pudieron, por razones técnicas, ser reproducidas. Aida Díaz, ilustre tableña, mucho nos ayudó y por eso esta fue una de las razones que con el mayor gusto, la incluimos en las fotos de hoy.

Para comenzar, es muy posible que los carnavales de Las Tablas sean, además, los más antiguos del país, ya que se celebraban desde la época de la colonia. ¡Cómo añoramos a Juanita Espino y su prodigiosa memoria que tantos datos nos proporcionaba! Ahora hemos sacado la mayoría de los informes de los trabajos que sobre el tema han escrito Dr. Rolando Espino V. y los de Osvaldo García, Aracelys González y Jacinto González, todos estudiantes universitarios.

Ya desde finales del siglo XVII en lo que hoy es Las Tablas se celebraban festejos populares en lo cual siempre ha existido además de la alegría y la belleza, ciertas pullas entre dos bandos bien caracterizados.

En sus inicios los temas para las primeras pugnas eran de origen religioso, porque en vez de celebrar la cruz de mayo ahora se celebraba a Santa Librada. Más tarde aparecieron las pugnas entre Calle Arriba y Calle Abajo, o al revés para que no nos vayan a reclamar porque uno va delante de la otra.

Calle Abajo tiene su toldo o sede en Punta Fogón, al final de la calle Pablo Arosemena; y Calle Arriba, en el término de la Avenida Bolívar. Durante todo el año y desde sus inicios existen directivas en las dos calles que se encargan de organizar todo lo concerniente a las festividades. Los carnavales son algo muy serio por allá como para ir a trabajar improvisadamente.

El acompañamiento musical de las tunas fue en sus comienzos a base de violines, guitarras, flautas y tambores más los cantadores. Hoy se usan tambores pujadores, repicadores, cajas y cantalantes, casi siempre mujeres. Las tonadas en forma de versos son el complemento de la parte musical.

Las banderas de las tunas también han tenido su historia, lo cual como tantos otros detalles, ustedes comprenderán que exigen un enorme espacio para por lo menor darlos a conocer brevemente.

Los fuegos artificiales y los bien arreglados mazos de velas forman parte de otro característico elemento.

En sus inicios se derramaban perfumes realmente agradables. De los que hoy deja el populacho, sobre todo extraño al pueblo, vamos a dejarlos por fuera, pero qué bueno sería que el elemento foráneo tratara de portarse más adecuadamente y no desentonar el desarrollo de las festividades.

Nos falta mencionar los carros alegóricos, vestimentas, polleras, culecos, los tronos, las ceremonias ¡y, nada menos que a las reinas!, más los vestidos que lucen durante esos días. Y es aquí en donde nos faltaron más fotografías. Desde ahora vamos a ver si para el año entrante engalanamos más aún a esta página con algunos de las múltiples soberanas que han reinado en las fiestas que hoy nos ocupan. Y cómo nos duele no haber conseguido más fotografías.

Textos: Harry Castro Stanziola Colección de fotografía: Ricardo López Arias.Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...