PREDISPOSICIONES. PARTES INVOLUCRADAS.

Raíces Contrato de arrendamiento

Nuestras dos fotografías de hoy representan a dos de las sedes de la representación diplomática de de Estados Unidos de América en Panamá.La primera debió haber sido tomada por allá en la década de los años diez del siglo XX cuando la misión diplomática del país norteño estuvo en la esquina de la calle 4ª con la Avenida Central de esta capital, en el Barrio de San Felipe. Por datos que en el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos podido acopiar, ellos nos indican que con anterioridad, la legación, en esos tiempos no se conocía como embajada, estuvo en lo que se llamó la Calle de la Muralla, después y desde 1906, Avenida Norte y más tarde Eloy Alfaro y en el mismo edificio que alojó a la agencia postal. Las oficinas de lo que entonces se llamaba consulado, el que estamos describiendo ahora, ocupaban el primer piso alto y el representante diplomático con su familia el superior. Nuestras dos fotografías de hoy representan a dos de las sedes de la representación diplomática de de Estados Unidos de América en Panamá.La primera debió haber sido tomada por allá en la década de los años diez del siglo XX cuando la misión diplomática del país norteño estuvo en la esquina de la calle 4ª con la Avenida Central de esta capital, en el Barrio de San Felipe. Por datos que en el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos podido acopiar, ellos nos indican que con anterioridad, la legación, en esos tiempos no se conocía como embajada, estuvo en lo que se llamó la Calle de la Muralla, después y desde 1906, Avenida Norte y más tarde Eloy Alfaro y en el mismo edificio que alojó a la agencia postal. Las oficinas de lo que entonces se llamaba consulado, el que estamos describiendo ahora, ocupaban el primer piso alto y el representante diplomático con su familia el superior.
Nuestras dos fotografías de hoy representan a dos de las sedes de la representación diplomática de de Estados Unidos de América en Panamá.La primera debió haber sido tomada por allá en la década de los años diez del siglo XX cuando la misión diplomática del país norteño estuvo en la esquina de la calle 4ª con la Avenida Central de esta capital, en el Barrio de San Felipe. Por datos que en el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos podido acopiar, ellos nos indican que con anterioridad, la legación, en esos tiempos no se conocía como embajada, estuvo en lo que se llamó la Calle de la Muralla, después y desde 1906, Avenida Norte y más tarde Eloy Alfaro y en el mismo edificio que alojó a la agencia postal. Las oficinas de lo que entonces se llamaba consulado, el que estamos describiendo ahora, ocupaban el primer piso alto y el representante diplomático con su familia el superior.

Fue el 21 de noviembre de 1938 siendo presidente de la República de Panamá, Juan Demóstenes Arosemena y de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, cuando el secretario de Relaciones Exteriores panameño, Narciso Garay y el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del país norteño, Fran J. Corrigan, firmaron un contrato de arrendamiento por 999 años (desde la fecha en que fueron canjeadas las ratificaciones) de un lote situado sobre la Avenida Balboa de esta capital, en el lugar conocido como "Vista del Mar". Así aparece el nombre del sitio en las escrituras.

El precio del arrendamiento por los años consignados fue de 25 mil dólares.

El terreno figura en el Registro Público como la finca 10.847, tomo 329, folio 98 y va de la calle 37 y Avenida Balboa hasta la calle 38 y Avenida Chile. Tiene una extensión de 4.851 metros cuadrados con 14 decímetros.

El gobierno de Panamá quedó comprometido a hacerle ciertas extensiones, así como la pavimentación de las calles que no lo estaban.

En el contrato también quedaba establecido que era terminantemente prohibido la instalación en dichas áreas de líneas eléctricas o de comunicaciones o de algunas otras estructuras permanentes, que se especificaban punto por punto en el documento legal.

La construcción del edificio una vez determinadas todas las condiciones y especificaciones permanentes finalizó en el año de 1941. Su costo no lo pudimos hallar.

Para el año 2007 la actual Embajada de EU, la que aún ocupa el edificio que aparece aquí y cuyas necesidades se han modificado desde el momento de la foto, ocupará un enorme y adecuado local en los alrededores de Albrook Field y al lado del Colegio de las Esclavas. Lo que desconocemos por ahora, es a qué será destinada esta edificación cuando se desocupe.

Textos: Harry Castro Stanziola. Fotografías: Ricardo López Arias Comentarios: svasquez@prensa.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...