MEZCLA DE CULTURAS. 200 ARTISTAS EN ESCENA.

Raíces de fiesta

La cultura prehispánica, la española y la africana son las que más han influido en la identidad de la nación panameña.

576258 576258
576258

El Instituto Nacional de Cultura pondrá en escena el último evento de artes escénicas del 2005, titulado "Raíces", un paseo por la historia cultural de Panamá en los últimos seis siglos a través de la música y la danza.

Esta obra que se presentará los días 12 y 13 de octubre en el Teatro Nacional contará con la participación de más de 200 artistas panameños. Raíces, aunque habla del Día de la Hispanidad que se celebra el 12 de octubre, en su núcleo principal muestra cómo a través de los tiempos la identidad que caracteriza al país ha sido formada por la influencia de decenas de culturas, principalmente la prehispánica, la española y la africana.

Al abrir el telón del teatro las etnias de origen emberá-wounaan tratarán de recrear lo que era la música y los bailes de los grupos aborígenes existentes en el siglo XVI, a la llegada de los españoles al país.

En la presentación española no habrá flamenco ni paso doble, sino la música de la España del Renacimiento, como la secular "la del pueblo", representada por la agrupación Saltimbanquis, y la sacra medieval protagonizada por el Coro Música Viva.

Los rituales afro serán realizados por músicos y bailarines de origen congo de la costa colonense.

Todas estas razas terminarán por fundirse en una coreografía diseñada por Mireya Navarro, la cual estará acompañada por una obertura sinfónica escrita por el director y compositor Élcio De Sá, panameño de origen brasileño.

El Ballet Nacional de Panamá cerrará la primera parte del espectáculo con un fragmento de la obra El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y Capricho Español de Alberto González.

En el intermedio la función seguirá, ya que se presentará un documental de 15 minutos elaborado por un grupo de profesionales de los medios audiovisuales de Panamá que expondrá fragmentos de lo que ha sido la historia panameña.

En la segunda parte del espectáculo, la Orquesta Sinfónica se tomará el escenario para interpretar algunas piezas musicales del panameño Roque Cordero, como Caprichos Panameños y varias de sus ocho miniaturas.

El director nacional de las artes Rómulo Castro manifestó que se invirtieron 45 mil dólares en el montaje de la obra e informó que los boletos estarán de venta en Librería Allegro, El Hombre de la Mancha en Albrook y en la taquilla del teatro, a un costo de 20, 10 y 5 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...