HOMENAJE

Raíces literarias

La actual Plaza de Porras que aparece aquí, fue inaugurada el 12 de octubre de 1916 con el nombre de Plaza de Cervantes. Todo esto sucedió con motivo de la apertura de la exposición internacional que Belisario Porras había organizado. Años más tarde, el nombre del lugar fue cambiado —algo muy poco diplomático— por el de Plaza de Porras. Por cierto que la exposición en sí estuvo muy lejos de constituir un éxito. Lo que sí sirvió fue para iniciar la extensión de la ciudad de Panamá hacia las afueras, a través del barrio que desde entonces se llamó y el aún, cosa curiosa, no le han cambiado el nombre, Barrio de la Exposición. La actual Plaza de Porras que aparece aquí, fue inaugurada el 12 de octubre de 1916 con el nombre de Plaza de Cervantes. Todo esto sucedió con motivo de la apertura de la exposición internacional que Belisario Porras había organizado. Años más tarde, el nombre del lugar fue cambiado —algo muy poco diplomático— por el de Plaza de Porras. Por cierto que la exposición en sí estuvo muy lejos de constituir un éxito. Lo que sí sirvió fue para iniciar la extensión de la ciudad de Panamá hacia las afueras, a través del barrio que desde entonces se llamó y el aún, cosa curiosa, no le han cambiado el nombre, Barrio de la Exposición.

La actual Plaza de Porras que aparece aquí, fue inaugurada el 12 de octubre de 1916 con el nombre de Plaza de Cervantes. Todo esto sucedió con motivo de la apertura de la exposición internacional que Belisario Porras había organizado. Años más tarde, el nombre del lugar fue cambiado —algo muy poco diplomático— por el de Plaza de Porras. Por cierto que la exposición en sí estuvo muy lejos de constituir un éxito. Lo que sí sirvió fue para iniciar la extensión de la ciudad de Panamá hacia las afueras, a través del barrio que desde entonces se llamó y el aún, cosa curiosa, no le han cambiado el nombre, Barrio de la Exposición.

La estatua que en la plaza mencionada se ve fue un obsequio del gobierno español para perpetuar la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, quien aparece en la parte más alta. En un plano inferior se ve a sus dos más célebres personajes (y Cervantes los creó por montones): don Quijote de la Mancha y su pragmático y sensato asistente, Sancho Panza. La estatua fue inaugurada el 21 de enero de 1923 y el 9 de octubre de 1947 fue trasladada a la colina de la ciudad universitaria. Que la suerte le sea leve y la dejen allí tranquila en el futuro. Volviendo a Cervantes, éste escribió hasta dos días antes de su muerte ocurrida el 26 de abril de 1616 cuando en una carta al conde de Lemos le decía: “puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran señor esta te escribo”. Por decisión casi universal, todo este año del 2005 ha sido dedicado por España a Cervantes y sobre todo a su excéntrico personaje el Quijote. “Raíces” ha querido también aportar un pequeño grano de lo que ustedes quieran y unirse a tan eximio acontecimiento. La estatua que en la plaza mencionada se ve fue un obsequio del gobierno español para perpetuar la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, quien aparece en la parte más alta. En un plano inferior se ve a sus dos más célebres personajes (y Cervantes los creó por montones): don Quijote de la Mancha y su pragmático y sensato asistente, Sancho Panza. La estatua fue inaugurada el 21 de enero de 1923 y el 9 de octubre de 1947 fue trasladada a la colina de la ciudad universitaria. Que la suerte le sea leve y la dejen allí tranquila en el futuro. Volviendo a Cervantes, éste escribió hasta dos días antes de su muerte ocurrida el 26 de abril de 1616 cuando en una carta al conde de Lemos le decía: “puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran señor esta te escribo”. Por decisión casi universal, todo este año del 2005 ha sido dedicado por España a Cervantes y sobre todo a su excéntrico personaje el Quijote. “Raíces” ha querido también aportar un pequeño grano de lo que ustedes quieran y unirse a tan eximio acontecimiento.

La estatua que en la plaza mencionada se ve fue un obsequio del gobierno español para perpetuar la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, quien aparece en la parte más alta. En un plano inferior se ve a sus dos más célebres personajes (y Cervantes los creó por montones): don Quijote de la Mancha y su pragmático y sensato asistente, Sancho Panza. La estatua fue inaugurada el 21 de enero de 1923 y el 9 de octubre de 1947 fue trasladada a la colina de la ciudad universitaria. Que la suerte le sea leve y la dejen allí tranquila en el futuro. Volviendo a Cervantes, éste escribió hasta dos días antes de su muerte ocurrida el 26 de abril de 1616 cuando en una carta al conde de Lemos le decía: “puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran señor esta te escribo”. Por decisión casi universal, todo este año del 2005 ha sido dedicado por España a Cervantes y sobre todo a su excéntrico personaje el Quijote. “Raíces” ha querido también aportar un pequeño grano de lo que ustedes quieran y unirse a tan eximio acontecimiento.

Aun cuando la primera edición de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha apareció en 1605, es decir hace ya 400 años, la impresión original había sido finalizada en el año anterior.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

documento de 60 páginas Expresidente de Ecuador Rafael Correa pide medidas cautelares a CIDH

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017).
El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). AP/Archivo

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...

Protesta en estadio de Moscú Sancionarán a guardias del Mundial por incidente en la final

Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. Los manifestantes ingresaron vestidos de policías.
Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. AFP

Personal de seguridad de la final de la Copa del Mundo será sancionado por permitir que un grupo de manifestantes ingresara a ...

Delantero francés Griezmann recibe el homenaje de su ciudad natal por el título mundial

Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal.
Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. AFP

Antoine Griezmann recibió este viernes, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, ...