VIENE DE LA 1B. SEÑALES DE ALARMA.

Ramificaciones del dolor de cabeza

Después de los 10 años de edad, la cefalea se presenta más en niñas que en niños, asimismo, en la edad adulta.

ENTREVISTA. Doctora Carmen Baez. ENTREVISTA. Doctora Carmen Baez.
ENTREVISTA. Doctora Carmen Baez.

Un examen físico dará a conocer el 80% del diagnóstico. La neuróloga Noris de Flagge dijo que es imprescindible definir si la cefalea es aguda o crónica.

Cefalea aguda

Explicó Flagge que la causa más frecuente de cefalea aguda es la sinusitis producida por la humedad. No obstante, una infección por resfriado o meningitis podría ser causal de este tipo de dolencias.

También se estila este tipo de padecimientos por edemas o hemorragias, producidas por trauma o golpe severo en la cabeza, apuntó Flagge.

Cefalea crónica

Las cefaleas crónicas se dividen en migrañas, que son las más frecuentes, y en las tensionales, producidas por el estrés, ansiedad o depresión.

La especialista manifestó que los casos de tipo migrañoso, en adultos, se trata con triptanes y para prevenir que vuelvan dichos dolores se le receta propanolol, bloqueadores del calcio o los anticonvulsivantes como el aciovalproico y lamotrigina.

Por otra parte, los cuadros tensionales se tratan con medicamentos llamados tricíclicos, pero también se le advierte al paciente que debe cambiar su estilo de vida y eliminar lo que lo agobia.

En los niños

La neuróloga Carmen Baez expresó que los infantes que presentan cuadros de migraña tienen una personalidad especial, ya que son niños extremos (obsesivos, compulsivos y muy exigentes con ellos mismos). Por lo general son pequeños que son modelos dentro de sus casas y van bien en la escuela.

En este caso, dijo Baez, es imprescindible que los padres le enseñen que lo que vale es el esfuerzo que hace.

En el caso de tipo tensional -expuso Baez- se investiga si el menor ha sido víctima de violencia intrafamiliar, si los padres se están separando o si va mal en la escuela.

No obstante, hay que tratar médicamente al menor si este presenta náuseas, vómitos y los dolores de cabeza son intensos. Se le recomienda una dieta baja en grasas y el suministro de propanolol todas las noches, apuntó.

Síntomas de Tumores

Hay dos tipos de tumores, los supratentoriales "parte frontal del cerebro" y los infratentoriales "parte posterior del cráneo - cercano a la nuca". La especialista Baez recalcó que los tumores supratentoriales (frecuentes en adultos) producen convulsiones y focalización "deja de mover una parte del cuerpo".

En los niños, por lo general son infratentoriales. Presentan vómitos y ataxia o alteraciones de la marcha "caminan como si estuvieran ebrios".

"Es importante que en cualquiera de estos casos, la persona se ponga en manos de un neurólogo y un neurocirujano para saber si hay que operar", enfatizó Baez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Demolición del Ernesto T. Lefevre estará terminada a fines de diciembre

Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Vídeo
Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre

Los trabajos de demolición en el Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, están en ...