ESTUDIOS. ESPECIES EN EXTINCIÓN.

Ranas salvadoras

La propagación de un letal hongo acabó con 122 especies de anfibios. En la reserva colombiana de El Dorado se encontraron 14 nuevas especies.

ESPERANZA. Los animales encontrados no están contagiados con el hongo. ESPERANZA. Los animales encontrados no están contagiados con el hongo.
ESPERANZA. Los animales encontrados no están contagiados con el hongo.

El descubrimiento en Colombia de dos especies de ranas que se creían extintas ha dado fuerza a las esperanzas de que se podrán salvar miles de anfibios amenazados por un letal hongo en Centro y Sudamérica, anunció el grupo ecologista Conservación Internacional (CI).

Recientemente fueron encontradas, por primera vez en 14 años, ejemplares de la rana arlequín de Santa Marta (Atelopus laetissimus) y la rana arlequín de San Lorenzo (Atelopus nahumae) en la reserva colombiana de El Dorado, anunció el CI en un comunicado.

Ninguna de las dos especies había contraído el hongo chytridiomycosis, lo que alienta las esperanzas de que esas especies se puedan salvar en la zona protegida, añadió.

Esa reserva, creada en marzo de este año, se encuentra en la ladera noroccidental de la Sierra Madre del macizo de Santa Marta, en la costa caribeña de Colombia.

Según señaló en el 2004, el estudio llamado Evaluación Anfibia Global, las ranas, los sapos y las salamandras acuáticas y terrestres han registrado una repentina reducción de su número en todo el mundo.

Desde 1980 han desaparecido 122 especies y mil 900 están en peligro de extinción, un hecho que no tiene precedente y que se debe a la propagación del hongo chytridiomycosis, según el grupo ecologista.

Sin embargo, los recientes "re-descubrimientos" de especies que se creía extintas alientan a los científicos que tratan de salvarlas e impedir la acción de este hongo, dijo Conservación Internacional.

"Estamos en una carrera contra el tiempo para impedir que el chytridiomycosis arrase la población anfibia. Pero ahora hemos descubierto lo que parecen ser poblaciones saludables de estas especies en peligro", manifestó Claude Gascon, vicepresidente del CI para programas regionales.

La reserva colombiana de El Dorado alberga cinco especies anfibias en peligro de extinción que no se encuentran en ninguna otra parte.

El lugar también es un punto de parada para especies migratorias neotropicales (del trópico americano) que llegan desde Estados Unidos y Canadá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...