Rapear para llegar a los más jóvenes

Fray Richard Godoy, sacerdote católico de la Iglesia La Merced, encontró que la música es la mejor manera de alejar a la juventud de la violencia.

Temas:

Propuesta. Fray Richard busca combatir la violencia armado de la música. LA PRENSA/Melissa Pinel Propuesta. Fray Richard busca combatir la violencia armado de la música. LA PRENSA/Melissa Pinel
Propuesta. Fray Richard busca combatir la violencia armado de la música. LA PRENSA/Melissa Pinel

“Nací un martes de Carnaval”, comenta con una sonrisa Richard Godoy, un hombre que ríe no solo con la boca o con los ojos, lo hace con la cara entera. “Puede decirse que con la bulla en la barriga”, dice.

Su realidad, al crecer en El Chorrillo, fue igual a la de muchas de las familias que allí aún residen. “Vivíamos en la casa de madera condenada 8A-73, cuatro hermanos y mi mamá”, cuenta recordando ratos difíciles.

“Dormíamos unos en camarote y otros en el piso”, explica Godoy, a quien se le conoce como el Fraile rapero. Al describir aquellos tiempos, no puede evitar recalcar: “violencia, sí, peleas, claro, pobreza: eso somos. Pobres que usaban una libretita para pedir fiado algo de comida en la Económica donde el chino Miguel”.

En El Chorrillo era como cualquier otro niño y la noción de que un día terminaría siendo sacerdote le era ajena: “iba a la cooperativa a buscar pescado, a la Zona a coger mangos, y al pasar revisaba los basureros para ver si encontraba algo interesante”, explica mientras ríe. Luego, su tono se torna serio. “Allí [en El Chorrillo] aprendí a jugar, a bailar y a robar”.

Fue en 1983, año en el que Juan Pablo II visitó Panamá, cuando decidió que su “vida tenía sentido: una vocación de servicio se había ido desarrollando poco a poco”.

Cantar, opina este sacerdote, es un talento nato, y él, en medio de la musicalidad de El Chorrillo y sus juegos de fútbol y dominó, entonó las primeras notas que en un futuro lo llevaron a ser el precursor en el rap cristiano.

Hoy se le conoce en el mundo como el Padre reguesero, Fray rap o el Padre del rap, aunque recalca que canta otros estilos entre los cuales se encuentra el rock, el flamenco dance y la bachata.

Ese talento le ha llevado a recorrer países como Guatemala, México, Chile, Estados Unidos y España. En su camino no han escatimado aquellos que opinen que solo lo hace con el propósito de llamar la atención y así ganar popularidad.

“Pueden decir misa y ceniza: yo canalizo mi talento sabiendo lo que la gente necesita”, contesta con convicción a los que ven su método con escepticismo: “es el lenguaje con el que me comunico con las generaciones de hoy”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...