Rapear para llegar a los más jóvenes

Fray Richard Godoy, sacerdote católico de la Iglesia La Merced, encontró que la música es la mejor manera de alejar a la juventud de la violencia.

Temas:

Propuesta. Fray Richard busca combatir la violencia armado de la música. LA PRENSA/Melissa Pinel Propuesta. Fray Richard busca combatir la violencia armado de la música. LA PRENSA/Melissa Pinel
Propuesta. Fray Richard busca combatir la violencia armado de la música. LA PRENSA/Melissa Pinel

“Nací un martes de Carnaval”, comenta con una sonrisa Richard Godoy, un hombre que ríe no solo con la boca o con los ojos, lo hace con la cara entera. “Puede decirse que con la bulla en la barriga”, dice.

Su realidad, al crecer en El Chorrillo, fue igual a la de muchas de las familias que allí aún residen. “Vivíamos en la casa de madera condenada 8A-73, cuatro hermanos y mi mamá”, cuenta recordando ratos difíciles.

“Dormíamos unos en camarote y otros en el piso”, explica Godoy, a quien se le conoce como el Fraile rapero. Al describir aquellos tiempos, no puede evitar recalcar: “violencia, sí, peleas, claro, pobreza: eso somos. Pobres que usaban una libretita para pedir fiado algo de comida en la Económica donde el chino Miguel”.

En El Chorrillo era como cualquier otro niño y la noción de que un día terminaría siendo sacerdote le era ajena: “iba a la cooperativa a buscar pescado, a la Zona a coger mangos, y al pasar revisaba los basureros para ver si encontraba algo interesante”, explica mientras ríe. Luego, su tono se torna serio. “Allí [en El Chorrillo] aprendí a jugar, a bailar y a robar”.

Fue en 1983, año en el que Juan Pablo II visitó Panamá, cuando decidió que su “vida tenía sentido: una vocación de servicio se había ido desarrollando poco a poco”.

Cantar, opina este sacerdote, es un talento nato, y él, en medio de la musicalidad de El Chorrillo y sus juegos de fútbol y dominó, entonó las primeras notas que en un futuro lo llevaron a ser el precursor en el rap cristiano.

Hoy se le conoce en el mundo como el Padre reguesero, Fray rap o el Padre del rap, aunque recalca que canta otros estilos entre los cuales se encuentra el rock, el flamenco dance y la bachata.

Ese talento le ha llevado a recorrer países como Guatemala, México, Chile, Estados Unidos y España. En su camino no han escatimado aquellos que opinen que solo lo hace con el propósito de llamar la atención y así ganar popularidad.

“Pueden decir misa y ceniza: yo canalizo mi talento sabiendo lo que la gente necesita”, contesta con convicción a los que ven su método con escepticismo: “es el lenguaje con el que me comunico con las generaciones de hoy”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...

tras ataque en el que murieron 17 personas Trump apoyaría revisión de antecedentes para comprar armas

Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos. Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos.
Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos. AP/Evan Vucci

Desde los confines de su club de golf, el presidente Donald Trump expresó el lunes su respaldo a fortalecer de manera limitada ...