Rápida, pero sin nutrientes

La obesidad es un problema palpable también en la sociedad panameña, que aumentó a medida que la comida ‘chatarra’ fue incrementando su popularidad.

Temas:

DAÑO. Las enfermedades derivadas de la obesidad son la primera causa de muerte en el mundo con 17 millones de víctimas, según la Organización Mundial de la Salud. LA PRENSA/Archivo DAÑO. Las enfermedades derivadas de la obesidad son la primera causa de muerte en el mundo con 17 millones de víctimas, según la Organización Mundial de la Salud. LA PRENSA/Archivo
DAÑO. Las enfermedades derivadas de la obesidad son la primera causa de muerte en el mundo con 17 millones de víctimas, según la Organización Mundial de la Salud. LA PRENSA/Archivo

Hasta hace poco, los especialistas en temas de salud pensaban que la obesidad era un problema que sólo afectaba seriamente a los habitantes de Estados Unidos (EU) o Europa, sin embargo, las estadísticas indican que esta enfermedad no sabe de fronteras y tiene mayor impacto en los más pequeños.

En el caso de Panamá, 30% de la población menor de cinco años tiene exceso de peso, sentencia Flavia Fontes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Panamá y coordinadora de Enfermedades Crónicas Relacionadas con la Nutrición del Ministerio de Salud (Minsa).

Además, estas cifras van en aumento, apunta Fontes, y menciona que desde 1981 a 2003, el porcentaje de obesos se cuadruplicó entre los hombres y se triplicó entre las mujeres. “Este cuadro médico es el disparador de hipertensión, diabetes, enfermedades renales, enfermedades del corazón y varios cánceres”, afirma.

En los niños se suman problemas psicológicos, de introversión y aislamiento social.

Los principales elementos de cuyo consumo no se debería abusar son los que denomina “calorías vacías”, aquellas que sólo tienen azúcares simples y/o grasas, como las bebidas gaseosas, sodas, bebidas hechas con saborizantes y azúcar sin frutas, snacks, como productos hechos con harina de baja calidad, colorantes y grasas.

Fontes achaca la popularidad de estos productos a la “sensación de bienestar” que causan, producen un efecto adictivo a las papilas gustativas.

Con relación a la reciente prohibición de la ciudad de San Francisco, EU, a incluir un juguete en la conocida cajita feliz de McDonald’s, por no cumplir con los requisitos nutricionales mínimos, señala que la propaganda de productos de baja calidad alimenticia, sumado a los juguetes, incita al consumo.

Además, Fontes indica que esta promoción es una pelea desleal para el consumo de frutas y vegetales, que sí “están comprobados para tener buena salud”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CATALOGAN VOTACIÓN DE FRAUDULENTA Oposición venezolana rechaza ir a las elecciones presidenciales sin garantías

La oposición también niega que haya firmado pacto con el gobierno en República Dominicana. La oposición también niega que haya firmado pacto con el gobierno en República Dominicana.
La oposición también niega que haya firmado pacto con el gobierno en República Dominicana.

La oposición venezolana rechazó este miércoles 21 de febrero participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril por ...

Mundo Liberan a exgerente de JBS brasileña

Wesley Batista Wesley Batista
Wesley Batista Tomada de internet

El exgerente general de la empacadora de carnes más grande del mundo salió en libertad luego de varios meses de prisión ...

Buscan beneficiar a la afición Nuevas reglas: Cambio de lanzador a la séptima visita

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas. Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas.
Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas. AP

Mánagers o coaches deberán hacer un cambio de lanzador si visitan el montículo por séptima ocasión durante un partido, de ...