Reabren museo Friedrich Schiller

250 años después del nacimiento del poeta Friedrich Schiller, el museo alemán intenta rendirle homenaje.

Temas:

Monumento a Goethe y Schiller, en Weimar. EFE Monumento a Goethe y Schiller, en Weimar. EFE
Monumento a Goethe y Schiller, en Weimar. EFE

El Museo Friedrich Schiller de Marbach volvió a abrir sus puertas ayer, cuando se cumplieron los 250 años del nacimiento del poeta, considerado como la figura más significativa de la historia de la literatura alemana, junto con Johann Wolfgang von Goethe.

El presidente alemán Horst Köhler, presente en la reinauguración del museo que alberga más de 700 piezas en un espacio de 450 metros cuadrados, señaló que Schiller “fue la primera estrella pop de la cultura alemana”.

Relacionó la figura del literato con el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín al comentar que Schiller describió al ser humano como “una creación libre”.

Renovado por el estudio del arquitecto británico David Chipperfield en dos años de trabajo, el Museo de Schiller se creó inicialmente en 1903 y el núcleo del mismo estaba compuesto por 700 cartas, 150 fragmentos de manuscritos y 158 objetos.

Las obras de renovación y ampliación del Schiller Nationalmuseum han tenido como fin también convertirlo, según el Archivo Alemán de Literatura de Marbach, en “la memoria literaria nacional”.

En el centro del museo seguirá estando la vida y la obra de Schiller –así como el culto del que ha sido objeto a lo largo de más de dos siglos– pero también se ocupará de otros poetas y pensadores alemanes como Friedrich Hölderlin o Wilhelm Friedrich Hegel.

La vida de Schiller fue breve –murió a los 45 años– pero productiva como lo muestran sus muchas obras teatrales como Los bandidos, Wallenstein o Guillermo Tell.

Su obra dramática, al lado de poemas como La campana o el Himno a la alegría, representan la faceta más conocida de Schiller, quien también es un autor de una amplia obra ensayística e histórica. En una biografía reciente, Rödiger Zafranski calificó a Schiller como una especie de “Jean Paul Sartre del siglo XVIII” en alusión no sólo a la variedad de su producción, sino, también, a su condición de intelectual crítico y rebelde.

En un libro, Zafranski se concentra en estudiar la amistad entre Schiller y Goethe, de la que da testimonio una copiosa correspondencia. Al comienzo, entre los dos escritores hubo cierta tensión que desapareció en 1794, 11 años antes de la muerte de Schiller, cuando empezaron a editar juntos la revista Die Horen.

Schiller, además de destacarse como escritor, fue médico y profesor de filosofía y de historia, dejando en esos campos también obras importantes como las Cartas sobre la educación estética del hombre o una Historia de la guerra de los 30 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...