CONFESIÓN. CONSECUENCIAS LITERARIAS.

Reacciones a Grass

Algunos especialistas consideran que la confesión llegó demasiado tarde y le resta valor a su obra moral.

Son muchos los colegas que apoyan al autor. Son muchos los colegas que apoyan al autor.
Son muchos los colegas que apoyan al autor.

La confesión del Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, de haber pertenecido en su juventud a las SS hitlerianas, motivó reacciones diversas y las críticas se concentran en el hecho de que la confesión llegó muy tarde.

En cuanto a su conciencia y fe moral, son muchos los colegas que apoyan a Grass.

El escritor se refiere al contenido de un libro de memorias que aparecerá en septiembre y que lleva el título Beim Haeuten der Zwiebel.

"En retrospectiva siempre lo viví como un defecto que me oprimía y sobre el que no podía hablar. Esto tenía que ser escrito alguna vez", confesó. El escritor añadió que durante su desempeño de febrero/marzo de 1945 hasta que fuera herido el 20 de abril de ese año nunca disparó un solo tiro.

Para el escritor Ralf Giordano, la confesión de Grass, no llega muy tarde. "He conocido a gente que con 80 ó 85 años reconoció qué es lo que ha hecho mal en su vida. No sacar las consecuencias del error cometido, habría sido un error. Y Grass sacó las consecuencias ya hace mucho tiempo".

El presidente de la Academia de las Artes de Berlín, Klaus Staeck, considera que la "integridad moral y política de Grass siguen intangibles, aún después de esta confesión", dijo. "No hago diferenciación entre la persona y su obra", declaró.

El crítico Hellmuth Karasek estima que Grass habría arriesgado el Nobel si hubiera admitido antes su pertenencia a las SS.

"La Academia Sueca, que es una entidad de mucha sensibilidad, no habría concedido nunca el premio Nobel a una persona de quien se sabía que estuvo en su juventud en las SS y lo mantuvo en secreto", dijo.

Michael Wolffsohn, un conocido historiador alemán, dijo que la confesión de Grass, después de un "largo silencio" le restaba valor a su "obra moral", porque según dijo, "lo que van a quedar son las palabras de Grass, no sus obras".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...