Realidad que acompaña a los cambios

Un giro contundente en el contexto social trajo consigo desintegración y falta de compromiso, situaciones que han trastocado los valores.

Temas:

comunicación. La falta de tolerancia y sinceridad afecta la relación de pareja. Photos To Go comunicación. La falta de tolerancia y sinceridad afecta la relación de pareja. Photos To Go
comunicación. La falta de tolerancia y sinceridad afecta la relación de pareja. Photos To Go

En el Panamá del siglo XX, le correspondió un papel determinante a la joven mujer rural que emigraba del campo a la ciudad. Ella aportaba remesas de dinero y bienes que hacía llegar a sus familiares en el interior del país.

El historiador Orestes Arenas Vera, en una hipótesis de aproximación, destaca este factor como un antecedente determinante de la actual estructura de la familia.

Con su venida a la ciudad, la mujer rural elude la tradicional manera de organizar su futuro nupcial-familiar, una decisión que hasta ese entonces pertenecía a sus progenitores.

Además, el desarrollo industrial nacional demanda la incorporación no solo de la mujer, sino del menor a las diversas áreas económicas de la actividad productiva. “Con ello, el poder del dinero sustituyó los valores tradicionales en torno a los cuales alguna vez giró la orientación de la familia”, explica el historiador.

Para esos días la legislación panameña adoptó medidas como la normativa que, desde 1973, otorgó la mayoría de edad a los 18 años, sustentada en razones económicas y políticas.

La economía nacional no respondía a las necesidades de los jóvenes, lo cual crea incertidumbre y lleva a que las parejas convivan en el hogar de sus padres, “restando carácter al afianzamiento de la nueva familia”, advierte el historiador.

Según Arenas, padres y abuelos terminan sobrecargados al verse obligados a responder a una situación que se institucionalizó en un amplio sector de las familias panameñas. Factor que a su vez pudiera explicar los actuales índices de violencia intrafamiliar, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

FESTIVIDAD RELIGIOSA 800 unidades participan en operativo de seguridad Cristo Negro de Portobelo 2017

Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo.
Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Cerca de 800 unidades de la Policía Nacional, de la Fuerza de Tarea Águila, Servicio Nacional Aeronaval y de la Autoridad de ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...