Realidad virtual

Ya sea en cielo, mar o tierra, los equipos de simulación facilitan una capacitación más didáctica.El aprendizaje a través de los simuladores estimula al estudiante a tomar mejores decisiones en la vida real.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Una vez ajustado el asiento y colocado el cinturón de seguridad, Alfredo Mauricio Cruz giró la llave dentro de la abertura del vehículo que se pondría en marcha.

Luego de verificar ambos retrovisores, quitó el freno de emergencia, y con sus manos bien puestas sobre el volante ­en posición que marcan las manecillas del reloj a las 10:10­ , colocó su pie derecho sobre el acelerador.

La avenida que recorría estaba despejada, pero un descuido de su parte provocó que colisionara. Su vehículo iba a 45 km/h cuando se chocó con un camión de reparto que se había sumado a su vía delante suyo.

El impacto de la colisión fue fuerte; a pesar del gran estruendo, el conductor se mantuvo sereno y abandonó sus funciones. Por suerte, no hubo heridos; el autobús que manejaba no llevaba ningún pasajero.

“Lo felicito, señor. Tomó una buena decisión al mantener la calma”, le dijo Librada Castro, instructora de manejo del Centro de Formación para Operadores de Transporte del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

Tal evento fue solo un simulacro que se realizó desde una cabina oscura que cuenta con pantallas y un control de mando muy similar que llevan los autobuses del Metro Bus, que empezarán a circular el próximo 28 de diciembre en el corredor sur.

Alfredo Mauricio Cruz, quien tiene 16 años de experiencia como conductor, había obedecido la orden de su instructora, quien le pidió que colisionara para demostrarle a la periodista que en la sala de simulación del Metro Bus los errores tienen cabida, más no en la calle.

“El simulador es sumamente real”, piensa Cruz, añadiendo que casi se cae de la silla en el choque, pues está programada para que vibre tal como hubiese ocurrido en una colisión verdadera.

Con esta capacitación virtual de 40 horas, Cruz siente que ha ganado más experiencia ante el volante. “Nos hemos chocado varias veces, pero eso nos perfecciona porque ahora sabemos dónde está la falla y no volverá a pasar más”, recalca.

Una hora en este simulador equivalen a cuatro horas de manejo real por el ambiente totalmente inversivo, explica la instructora Castro, pues el cerebro registra que no se está conduciendo un autobús real.

Los simuladores son hoy una herramienta complementaria a la formación teórica del profesional. Más simuladores.

VEA Simuladores, a prueba

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...