Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PREVENCIÓN. ENFERMEDAD INFECCIOSA.

Rechazan plan de vacunación

Los funcionarios del Minsa piden a los ciudadanos que les permitan realizar sus trabajos.

DOSIS. Los medicamentos son aplicados a niños entre uno y cuatro años. DOSIS. Los medicamentos son aplicados a niños entre uno y cuatro años.
DOSIS. Los medicamentos son aplicados a niños entre uno y cuatro años.

Alrededor del 43% de los niños entre uno y cuatro años han sido vacunados contra el sarampión desde que comenzó la campaña nacional el pasado 30 de marzo.

Así lo informó Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

La cifra, hasta el martes 15 de abril, muestra una diferencia del 7% del pronóstico que tenían hasta la fecha, manifestó la funcionaria.

Explicó que ese resultado se debe al rechazo que han recibido los funcionarios del Minsa cuando visitan los hogares de las familias de clase media alta y alta.

Entre los sectores en donde han percibido rechazo la funcionaria mencionó las áreas en Punta Pacífica, Paitilla, Marbella y San Francisco.

"Cuando llegan a estos lugares, se le dice al personal que ya los pediatras han vacunado a los pequeños", dijo. "Muchas personas piensan además que estas campañas se hacen porque los medicamentos están vencidos, lo que no es cierto", afirmó.

Hewitt recuerda que estas epidemias no tocan casas, y le puede ocurrir a todos aquellos que no están protegidos.

"Las familias con alto poder adquisitivo son las que llevan a sus hijos de paseo al exterior, donde están susceptibles al contagio", enfatizó. La funcionaria añadió que de presentarse algún caso en Panamá, "este no será autóctono, sino más bien importado". El último caso de sarampión se registró en noviembre de 1995.

La funcionaria dijo que el país tiene cero incidencia de esta enfermedad. La campaña, que culmina el 30 de abril, es apoyada por la Organización Panamericana de la Salud. Se trata de una enfermedad infecciosa que se contagia a través de la respiración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...