Reciclaje: un deber impostergable

Diariamente, alrededor del mundo las personas se deshacen de componentes cuyo reciclaje es posible contribuyendo al agotamiento de los recursos. Este jueves 22 se cumplen 40 años desde que en 1970 se conmemoró por primera vez el Día de la Tierra.

Temas:

Imagine que junto a sus amigos recicla una tonelada de papel.

Este acto de reciclaje ayudará a salvar 17 árboles que de lo contrario hubiesen sido talados para producir más papel.

Y estos 17 árboles, a su vez, absorberán del aire, cada año, más de 250 libras de dióxido de carbono que contribuirán a controlar el creciente efecto del calentamiento global.

Ahora imagine que no hace nada: que bota el papel y el periódico sin pensarlo, que tira el plástico al mar y que es incapaz de dividir sus desperdicios.

Imagine que no existen organizaciones que velan por la educación ambiental y que en la Tierra cada ser humano piensa tan solo en sus propios intereses.

Si solo en Estados Unidos se consumen más de 80 billones de latas de soda cada año y alrededor de 60 millones de botellas de plástico al día, ¿cuánto tiempo pasaría antes de que la basura ocupara todo el espacio y los recursos no renovables se agotaran?

Este jueves se cumplen 40 años desde que en 1970 se tomó la iniciativa de declarar el 22 de abril el Día de la Tierra como una herramienta para promover la educación ambiental y el cuidado al planeta alrededor del mundo.

Parte de esa educación ambiental la realizan grupos no gubernamentales como Reciclemos por Panamá, Mar viva, Panamá más verde, Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y Más Panamá.

Hace tres años, cuando Reciclemos por Panamá inició, se dedicaban mayormente a enseñarle a la población cómo separar sus desechos, explica Lineth Grau de la ONG.

Ahora, tiempo después, organizan todos los meses un Recirally al que las personas pueden llevar productos de reciclaje básicos como papel, periódico, botellas de plástico y vidrio.

Recirally surgió, explica Grau, ya que una de las mayores dificultades para los panameños, a la hora de reciclar, es encontrar el ánimo para dividir sus “desechos” y dirigirlos a las distintas empresas recicladoras.

La ventaja de Recirally y Reciclotones como las realizadas por Ancón, es que los interesados pueden llevar los productos a un solo lugar y la labor de ayudar les es más fácil.

Este jueves, en los estacionamientos del super centro El Dorado, Ancon realizará una reciclotón de 7:00 a.m a 7:00 p.m., apunta Jenny Echeverría de la asociación.

Recibirián envases plásticos PET (polietilen tereftalato) 1, 2, 5 que son, explica Echeverría, los envases de helado, de aceites de cocina, cosméticos, entre otros.

Además, este domingo se realizará, en el Parque Omar en horas de la mañana, el recirally del mes de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...