Reconexión musical

Metallica se presentará en Panamá el 8 de marzo, en el Figali Convention Center, como parte de su gira World Magnetic Tour.

Temas:

TRUJILLO: ‘Hay que divertirse para mantenerse vigente’. EFE TRUJILLO: ‘Hay que divertirse para mantenerse vigente’. EFE
TRUJILLO: ‘Hay que divertirse para mantenerse vigente’. EFE

Una semana antes de su concierto en Panamá, el bajista de Metallica, Robert Trujillo, conversó vía telefónica con La Prensa sobre la experiencia adquirida con otras bandas, sus influencias musicales y sobre su gira actual.

¿Cómo ha sido hasta ahora la respuesta de los ‘fans’ latinoamericanos?

Increíble. Ha sido muy divertido sentir la energía de la audiencia en esta parte del mundo, ha sido mágico.

En Brasil y Chile tocaron temas clásicos como ‘Seek and destroy’ y otros nuevos, del disco ‘Death Magnetic’. ¿Seguirán este esquema en Panamá?

Será nuestra primera vez en Panamá y tocaremos por dos horas, canciones clásicas y otras nuevas. La gente estará feliz al escuchar el set.

¿Tienen planes para conocer un poco de Panamá?

Vamos a llegar desde Costa Rica y tenemos planeado atender a la prensa. Nos iremos después del show. Personalmente, me gustaría ir a surfear antes del concierto. ¿Qué tan cerca del estadio están las playas para surfear?

Metallica lleva en la escena más de 20 años, ¿cómo sientes que se reflejan todas las experiencias vividas en su estilo y música actual?

En el sentido creativo, creo que Metallica se está “reconectando” con los ingredientes del pasado: elementos de trash, de lo viejo, pero también nuevos. Es lo mismo en términos del “sabor de lo antiguo”, pero tenemos cosas buenas adicionales. Lo bueno es que es pesado y me gusta.

¿Cómo fue tu participación en el proceso creativo de ‘Death Magnetic’?

Yo estaba presente cada día con Lars [Ulrich] y James [Hetfield], fue algo especial porque en el pasado no era así. Creo que la mayor parte de la energía al crear una canción viene de Lars y James, pero siempre escuchan lo que tengo que decir. Tengo muchos “momentos” en este álbum y estoy emocionado por el futuro, tengo tantas ideas y me siento feliz de grabar de nuevo usándolas.

Metallica ha trabajado con Bob Rock y Rick Rubin como productores. ¿Cuál ha sido la diferencia entre ambos? Hay quienes opinan que este último disco, que hicieron con Rubin, es el retorno de la banda a sus orígenes.

No quiero comparar esti- los, son diferentes y cada uno es grande. Rick es creativo, le está yendo bien, está feliz y disfruta trabajar con nosotros. Y nosotros también nos sentimos felices y fuertes en el escenario. Eso se traducirá en un nuevo disco con Rick, esa es mi predicción.

¿Cuál es el significado de ‘Death Magnetic’ y tu canción favorita en este disco?

Tiene muchos significados. Para mí, es como que todos vamos a morir, pero si vives la vida al máximo, no es necesariamente la muerte. Me gusta tocar My Apocalypse, también Suicide and Redemption, me gustan todas las canciones.

¿Cuál es tu álbum favorito de Metallica?

El que vamos a hacer (se ríe). Tenemos muchas ideas, pero más nada por ahora.

Has estado en otras bandas anteriormente, ¿qué has aprendido en cada una?

Tocar en Suicidal Tendencies fue grandioso. De Jerry Cantrell, aprendí mucho, es un gran músico y compositor. Infectious Grooves fue mi bebé. Éramos jóvenes, sin reglas. Ozzy fue grandioso, era como tocar con mi ídolo. He sido bendecido porque he aprendido tanto con Metallica, es como ir a la mejor escuela para componer canciones que te puedas imaginar. He tenido la fortuna de vivir muchos de mis sueños, pero siempre tienes que tener los pies sobre la tierra, no dejar que se te suba a la cabeza y seguir trabajando.

¿Por qué dejaste a Ozzy para seguir en Metallica?

A medida que vas avanzando en la vida, cuando tienes familia y tienes la oportunidad de ser parte de un equipo como Metallica, es lo mejor a lo que puedes aspirar. No se trata de preferir a Ozzy o a Metallica. Yo toqué con él por siete años y tuve una gran experiencia, pero Metallica me ofrecía otra experiencia, y era el momento indicado de estar con ellos.

¿Cuáles son tus influencias y bandas favoritas?

Me encanta de todo, desde Bach y Beethoven hasta George Clinton and The Funkadelics, Motown, James Brown, Ohio Players; me gustan bandas progresivas como Yes y otras como Tool. Mis influencias no solo son Black Sabbath, Van Halen y el heavy metal; me gusta hasta el flamenco.

¿Qué hará Metallica al terminar esta gira?

Vamos a tomarnos un tiempo libre para pasar con nuestras familias y para escribir algunas canciones para un nuevo disco. Ya tenemos algunas ideas.

Se habla del ‘Four of Trash Metal Tour’, donde Metallica tocaría con Slayer, Megadeth y Anthrax. ¿Qué planes hay al respecto? Tocarían con Dave Mustaine [ex guitarrista de Metallica] algún tema del álbum ‘Kill ‘em all’?

Personalmente, me gustaría que se diera, creo que sería un momento histórico. No puedo decir lo que pasa- rá, no sabemos, no tenemos idea y creo que ni Dave sabe tampoco. Es algo que no hemos hablado, pero creo que cuando hagamos ese tour será una experiencia mágica, eso es lo que espero.

¿Cuál ha sido la clave para mantenerse vigente?

Metallica se divierte. Tenemos tantas ideas, nos reímos; al tomar nuestros instrumentos, nos divertimos, es como si fuéramos adolescentes otra vez. Para Metallica es importante no perder esa ‘magia’. A los músicos jóvenes les diría que disfruten, que se diviertan con su instrumento y que escuchen toda clase de música. Para mí, la música es reparadora, te puede hacer sentir agresivo, tranquilo... tiene tanto poder...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo