Recuerdan a Octavio Paz

En la feria del libro se hizo una mesa de diálogo, en conmemoración del 20 aniversario de que Paz recibiera el premio Nobel.

Temas:

PERSONAJE. Se le recuerda a Paz como un escritor crítico, aunque acarreara antipatías. DPA/Archivo PERSONAJE. Se le recuerda a Paz como un escritor crítico, aunque acarreara antipatías. DPA/Archivo
PERSONAJE. Se le recuerda a Paz como un escritor crítico, aunque acarreara antipatías. DPA/Archivo

La figura del escritor y poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998) fue recordada en la Feria Internacional de Guadalajara a 20 años de haber obtenido el premio Nobel de Literatura.

En la FIL, que se celebra estos días en la mexicana ciudad de Guadalajara, se hizo una mesa de diálogo en conmemoración del 20 aniversario de que Paz recibiera el premio Nobel.

La ensayista Fabienne Bradu señaló que el autor de El Laberinto de la soledad fue siempre un intelectual incómodo y disidente, firmemente convencido de que el escritor tiene la obligación de decir la verdad y el derecho de ser desagradable.

Bradu recalcó que en este 2010, lleno de conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México, “de circo y dispensas”, los cuestionamientos de Paz son indispensables para echar una mirada al papel de los políticos.

“En esto, ¡cuánta falta nos hace Paz!, que organizaba encuentros y debates acerca de los temas que constituían el meollo de la reflexión intelectual en el mundo y nunca callaba una crítica cuando la sentía necesaria, aun si esta le acarreaba antipatías”.

En tanto, Enrico Santí, especialista en Paz, dijo que este escritor mostró en su obra preocupación por la política y vida social de México.

“Vivimos en un momento histórico totalmente distinto al que le tocó a Paz, con una apertura democrática en el país, pero también en momentos de gran incertidumbre acerca de la seguridad que a Paz le hubiera preocupado y lo hubiese plasmado en sus ensayos como lo hizo en su tiempo”, afirmó el experto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Vídeo
Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón