Recuperan cuadro Berni que iba a ser subastado

8:02 a.m. - BUENOS AIRES, Argentina (EFE). -Las divisiones francesa y argentina de Interpol (policía internacional) en operación conjunta recuperaron un cuadro robado del pintor argentino Antonio Berni, una hora antes de que fuera subastado en una galería de arte de Buenos Aires, informó hoy la prensa local.

Se trata de una obra doble, lo que eleva su valor, ya que por un lado el lienzo muestra el retrato "La dama de la rosa", para el que posó Lily, hija del artista, y por el reverso se puede observar una obra de 1928, "Desnudo de Nicole", que fue pintada por Berni en su etapa europea, influenciada por el surrealismo.

Los retratos, robados hace 24 años del estudio de Berni, habrían salido a subasta con un precio inicial de 150 mil dólares en la Galería Arroyo de Buenos Aires, de no ser porque un comprador interesado llamó a la casa Christie's para verificar la autenticidad de la pieza, lo que terminó desencadenando un allanamiento policial.

Tras recibir la llamada del potencial comprador, la casa de subastas se puso en contacto con Jose Antonio Berni, hijo del artista fallecido en 1981, quien corroboró que se trataba de una de las creaciones que fueron sustraídas del estudio de su padre después de su muerte y que forman parte del patrimonio familiar.

La desaparición de la obra fue denunciada en 1983, pero no formaba parte de la base de datos digital diseñada por la Interpol en 2000, por lo que la galería de arte porteña desconocía su procedencia ilegal y la reprodujo en internet y en el catálogo de la subasta durante tres días.

Entonces, Berni se puso en contacto con la división francesa de la Interpol, por ser ciudadano francés y por la diferencia horaria entre París y Buenos Aires y, en operación conjunta, la mañana del pasado miércoles se recuperó la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...