Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Redes sociales, ¿herramienta laboral?

En vez de limitar o cerrar el acceso a las plataformas de vinculación social, las empresas deben generar códigos de conducta para aprovechar su potencial.

Temas:

NYT Images NYT Images
NYT Images

¿Piensa usted que las redes sociales en internet cambiarán los procesos de comunicación, reclutamiento y gestión de personal en las empresas? Para 176 ciberlectores que contestaron este sondeo en prensa.com, sí. Otros 71 creen que no (27.84%) y 8 no saben (3.14%).

Uno opinó que las redes sociales son buenas para socializar, “pero para trabajo y calidad de información son muy informales y hacen que la gente se distraiga en horas laborables” y varios coincidieron en que el problema está en abusar del tiempo que se les dedica.

Sobre el reclutamiento de personal, otro mencionó que en países como Estados Unidos los empleadores están usando las redes sociales para verificar la moral del aspirante. “Se han dado casos en que oficiales de Recursos Humanos deciden en contra del candidato por encontrar detalles que reflejan falta de valores o incluso comportamiento inmoral”.

Cada día, las redes sociales cobran un mayor auge en el mundo: Facebook, por ejemplo, cuenta con más de 400 millones de usuarios y esta semana, los creadores de Twitter informaron que su servicio tiene 105 millones de usuarios. ¿Qué efecto han tenido en el trabajo?

Según el estudio El Impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo: México, Centroamérica y República Dominicana, realizado por Manpower y presentado en Panamá por su director regional, Eric Quesada, las redes sociales generan entusiasmo y aceptación por sus aplicaciones en la comunicación interna de las empresas, porque incentivan la creatividad y colaboración de los trabajadores pero también polémica sobre la pérdida de productividad, propiedad intelectual, contacto personal y afectaciones a la reputación.

“Las preocupaciones sobre las redes sociales en el mundo del trabajo son legítimas, pero las organizaciones pueden sacarles provecho a través de lineamientos que canalicen su uso en forma positiva y creativa”, advierte el informe. Sin embargo, sólo una de cada cinco organizaciones ha definido una política sobre su uso.

El estudio, basado en una encuesta a 32 mil gerentes o encargados de recursos humanos (en Panamá se encuestaron 620 compañías), reveló que cuatro de cada cinco panameños piensa que “tener internet en Panamá significa estar en Facebook”. En 2008, el uso de esta red en el país creció 99%. Hi5 también es popular en la región, pero Twitter no llega al 1%.

Un 50% de los usuarios tiene entre 18 y 25 años, y las usan sobre todo para esparcimiento y para compartir información con familiares y amigos. Los mayores de 30 años las usan más para fines profesionales.

Quesada explica que hay empresas que restringen el uso de internet y redes sociales, pero esto puede causar que los más jóvenes renuncien. Algunas empresas han habilitado salas especiales para que los trabajadores usen las redes sociales en un tiempo estipulado.

RECOMENDACIONES

No se ha demostrado que las redes sociales sean efectivas para vender, pero gracias a estas las marcas son más conocidas entre sus miembros, apunta Quesada, quien señala que las empresas deberían aprovechar su potencial para impulsar la colaboración de los empleados, promover la imagen de la compañía, para obtener un feedback de los clientes, entablar relaciones de negocios y reclutar empleados (redes de egresados y expertos). Pero, recalca, no deben ser una herramienta discriminatoria para la contratación o no de un candidato.

El estudio concluye que, más que limitar su uso, las empresas deben establecer reglas de conducta y políticas para sacarles provecho, considerando también el tipo de trabajador y sus funciones.

Para los departamentos de Recursos Humanos, los retos serán enfocarse en las relaciones humanas, el dominio de la tecnología, la construcción de indicadores de negocio, la generación de estrategias, la explotación del conocimiento y la capacitación de los trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...