Redescubren al auténtico Van Gogh

La muestra ‘El auténtico Van Gogh: El artista y sus cartas’ podrá verse desde hoy hasta el 18 de abril en la capital británica.

Temas:

Muestra de la exhibición de Van Gogh en Londres. REUTERS Muestra de la exhibición de Van Gogh en Londres. REUTERS
Muestra de la exhibición de Van Gogh en Londres. REUTERS

¿Quién fue realmente Vincent van Gogh? Esta es la pregunta que plantea la Royal Academy (RA) de Londres en su nueva exposición, que recorre la trayectoria artística del pintor holandés (1853-1890) confrontándola con las numerosas cartas que escribió a lo largo de su vida.

A través de la correspondencia que el genio mantuvo con su hermano menor, Theo, la RA pretende aportar una nueva mirada sobre el universo interior del famoso posimpresionista y, a su vez, arrojar luz sobre el mito del genio que bordea la locura.

La muestra “El auténtico Van Gogh: El artista y sus cartas” puede verse desde este fin de semana hasta el 18 de abril en Londres.

“Descubrimos un hombre muy cultivado y reflexivo, muy lejos del mito del artista atormentado que se corta una oreja y se acaba suicidando”, dijo Ann Dumas, curadora de la exposición.

Mediante la confrontación de 65 cuadros y 30 dibujos con cartas de Van Gogh, queda claro que el pintor debe entenderse tanto por sus cuadros como por sus escritos.

Redactadas a mano, las notas van a menudo acompañadas de bocetos y dibujos, y el artista detalla en ellas la elección de objetos y colores.

“Van Gogh fue un pintor famoso, pero también un escritor con mucho talento”, opinó Dumas.

Su relación epistolar con su hermano también pone de manifiesto el estrecho vínculo del artista con la naturaleza. Así, Van Gogh escribió a Theo en 1882: “El artista tiene la obligación de estudiar la naturaleza y procurar con toda su inteligencia y sentimientos que su obra sea comprensible para los demás”.

En una carta acompañada de una xilografía de su famoso óleo “Los comedores de patatas”, el pintor describe su deseo de resaltar que los campesinos “comen bajo la luz del candil las patatas que han sacado con sus propias manos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...