Reflejo distorsionado

Pese a que el istmeño promedio no se somete a exámenes médicos cada año, cree que no padece ningún mal de salud, según una encuesta que hizo Unimer para este diario. Aunque las estadísticas indican que el sobrepeso y la obesidad van en aumento, los especialistas indican que la tendencia a hacer ejercicio está incrementando.

Temas:

ILUSTRACIÓN/Roy Hernández ILUSTRACIÓN/Roy Hernández
ILUSTRACIÓN/Roy Hernández

Lucir una silueta “rellenita”, con libras extras que inclinen la balanza hacia el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, es sinónimo de bienestar ante los ojos del panameño que tiene una percepción errada de sí.

Pese a que está ciego a sus dolencias y a que practica hábitos poco saludables, el istmeño sí sospecha que está abandonando su salud.

Aunque un grupo de panameños (35.5%) admitieron que no se realizan exámenes médicos anualmente, en una encuesta de selección múltiple que hizo Unimer para este diario, señalaron al mismo tiempo que no padecen ningún mal de salud (18%), lo que es una paradoja.

Es sencillo prevenir una enfermedad que curarla, resume el médico psiquiatra Algis Torres, director Regional de Salud de San Miguelito. “Las personas suelen acudir al médico cuando tienen una enfermedad ya establecida”.

El año pasado aumentó el número de aquellos que visitaron las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) en búsqueda de chequeos médicos.

De acuerdo a la doctora Lizbeth de Benítez, directora de Planificación de la institución, en 2009 se hicieron 2 millones 348 mil 168 exámenes de laboratorio y 674 mil 907 estudios con rayos X, mientras que en 2008 acudieron 1 millón 930 mil 394 para someterse a pruebas de laboratorio, y 394 mil 238 personas a rayos X.

El sobrepeso y la obesidad son dos bombas de tiempo que parecen ser invisibles para el panameño, de acuerdo a los datos de la encuesta de Unimer.

Tener libras de más es un problema real en el país. Esta dificultad se agrava si se toma en cuenta que los casos por obesidad se han cuadriplicado, pasando de una prevalencia en hombres de 4% en 1982 hasta el 14% en 2003.

De igual manera, la prevalencia de la obesidad entre las mujeres adultas se triplicó desde el 8% en 1982 hasta el 22% en 2003, explica Flavia Fontes, coordinadora de Enfermedades Crónicas Relacionadas con la Nutrición del Departamento de Salud Nutricional del Minsa.

El sedentarismo (15.1%) es el primer hábito que la población encuestada admite que sí padece.

La nutricionista Fontes percibe que eso ha cambiado. “Hace 30 años muy poca gente hacía actividad física, hay muchos haciendo ejercicio en el Parque Omar, en la cinta costera y en el Causeway. Pese a ello, hace falta espacios y más seguridad para que esa actividad física sea un asunto de todos”.

VEA Hábitos para preservar la salud

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...

GIRA OFICIAL Presidente Varela llega a los Emiratos Árabes Unidos

Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Varela fue recibido por  por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai.
Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela llegó este domingo 25 febrero a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto a su esposa Lorena ...

Béisbol Herrera es el campeón del torneo Nacional Preintermedio

Herrera festeja su triunfo. Herrera festeja su triunfo.
Herrera festeja su triunfo. LA PRENSA/Luis García

Herrera remontó un marcador adverso y venció 10 carreras a 3 a Los Santos, para alzarse con la corona del Campeonato Nacional ...