ESÓFAGO. IRRITABILIDAD, LLANTO, MAL ALIENTO Y TOS.

Reflujo en infantes

La relajación del esfínter que tiene el esófago es lo que influye en que los niños padezcan de reflujo.

No solo los adultos sufren de reflujos, los niños también los padecen. Y esto sucede por el relajamiento del esfínter del esófago, lo cual produce múltiples molestias en el menor, producidas por el ascenso del ácido del estómago hacia la garganta.

En condiciones normales el esófago, tubo que conecta la boca con el estómago, posee en su porción inferior un esfínter que impide la devolución de la comida y del ácido desde el estómago hacia la boca.

Según el pediatra e infectólogo Javier Nieto, normalmente el esófago se relaja para dejar pasar la comida. Sin embargo, existen en todos los niños, relajaciones del esfínter no asociadas al momento de comer, llamadas "esporádicas, estas últimas, por razones desconocidas, en algunos niños son la causa del reflujo".

Entre los síntomas que presentan los infantes se encuentran: irritabilidad y llanto inexplicable (uno de los más frecuentes en lactantes menores); crisis de asma frecuentes; cambios en la voz del menor (ronquera); mal aliento; tos insistente; el niño se introduce los dedos en la boca por malestar y regurgitación, es decir, devolución de los alimentos.

El vómito es otro síntoma que se produce casi inmediatamente después de haber comido, así como acidez, agrieras, dolor de estómago, e hipo.

Comenta que cuando las molestias se hacen frecuentes, el mejor método de diagnóstico es el "aclaramiento de pH", procedimiento ambulatorio que mide los cambios de acidez en la terminación del esófago por medio de una sonda introducida por la boca del menor hasta el estómago.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...