Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Reforestación en Penonomé

Un proyecto privado de reforestación en Caimital, Penonomé, ha logrado sembrar más de 16 mil árboles en 2 años.

Temas:

1485128 1485128
1485128

Hans Muller, un artista y emprendedor extranjero que hace cuatro años vive en el país, ideó un proyecto de reforestación en Penonomé.

El mismo, explica, consiste en otorgar a productores préstamos para que dentro de su propiedad siembren árboles. El préstamo, señala, tienen la oportunidad de devolverlo en un plazo de 30 años.

El proyecto inició en la comunidad de Caimital. Durante el año 2009, se logró la siembra de más de 6 mil árboles entre árboles nativos, donde el suelo lo permitía, y pinos donde el suelo se encontraba árido.

El año 2010 fue aún más exitoso. Siete productores de Caimital y Pedregosa lograron la siembra de más de 10 mil árboles, realizando una labor exitosa en el territorio de 200 hectáreas.

Cada año Muller invierte alrededor de 40 mil dólares en préstamos para los productores.

El proyecto surge, dice, debido a que en el área hay muchas personas que tienen tierras, pero necesitan dinero inmediatamente. Esto los lleva a delimitar un pequeño sector de la propiedad para la agricultura, pero no a considerar la reforestación como una opción de ingreso a largo plazo.

Internacionalmente, proyectos de este tipo forman parte de un gran movimiento, explica Muller, pero en Panamá la reforestación hasta el momento no se traduce en ganancia para los interesados.

La idea de la propiedad de Caimital, señala, es transformarla en un Parque Nacional Forestal con siembra de orquídeas, árboles y animales, y que eventualmente esta pase al manejo de los productores que tomarán la decisión de dónde y cómo sembrarán los diferentes plantones y realizarán la educación de nuevos productores.

El emprendedor y artista recalca que estas iniciativas son opciones viables, que además de mitigar el efecto del cambio climático tienen el potencial de mejorar la economía del país si los bancos, la empresa privada y el Gobierno invierten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...