CORAZÓN.

Regeneran el miocardio

Un grupo de científicos de Argentina, Ucrania y Ecuador logró regenerar con éxito los miocardios de ocho pacientes terminales, con la implantación de células obtenidas de fetos muertos, de entre cinco y doce semanas de gestación.

La técnica, practicada por primera vez en el mundo, se aplicó en pacientes que padecían "enmiocardiopatía idiopática", una enfermedad que daña casi por completo el músculo del corazón.

El grupo científico está liderado por el médico argentino Federico Benetti, e integrado por el ucraniano Yulli Baltaytis y el ecuatoriano Teodoro Maldonado, entre otros.

Los científicos vigilan al detalle la evolución de los pacientes, que a los siete meses del implante han alcanzado una mejoría del 35% en las funciones de sus corazones.

Benetti comentó a EFE que, entre enero y febrero de este año, el equipo de científicos implantó "células de descarte fetal o feto muerto, de entre cinco y doce semanas", a una decena de pacientes, que presentaban una enfermedad terminal del miocardio.

Para Benetti, la operación tiene una importancia fundamental, pues "abre todo un nuevo panorama de investigación" y ya piensa, en noviembre próximo, aplicar la técnica a otros pacientes. "La medicina regenerativa va a ser, en gran parte, el futuro de la medicina; pero estamos en un gran iceberg de conocimiento, pues apenas se ha investigado el 0,01% del total", apostilló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...