ARTE. Nuevos edificios para exhibición.

El Reina Sofía está de estreno

Después de casi cuatro años de trabajo y de una inversión de 108 millones de dólares, abren las nuevas salas del museo.

REMODELACIÓN. Jean Nouvel estuvo a cargo de los trabajos. REMODELACIÓN. Jean Nouvel estuvo a cargo de los trabajos.
REMODELACIÓN. Jean Nouvel estuvo a cargo de los trabajos.

El Museo Reina Sofía abrió ayer sus nuevas salas diseñadas por el arquitecto francés Jean Nouvel. Este museo contiene la colección de arte contemporáneo más importante de España, entre los cuales se incluye el Guernica de Picasso.

A la construcción original del arquitecto italiano Francesco Sabatini, del siglo XVIII, se suman ahora tres nuevos edificios anexos que disponen de salas de exposiciones, auditorio y biblioteca, y que crean entre ellos una plaza.

El proyecto de Nouvel aumenta la cantidad de los servicios, como las dos nuevas salas de exposiciones temporales con un total 2,251 metros cuadrados construidos.

La biblioteca cuenta con 100 puestos de lectura y puede reunir hasta 250 mil volúmenes. En este edificio también se ubica la librería, especializada en arte del siglo XX y XXI y humanidades.

"El museo de hoy es un lugar en el que se intenta hacer compartir sensaciones y emociones. Los nuevos edificios, con una estética de principios de siglo XXI, testimonio de la época actual, asumen una arquitectura relacionada con un capital de belleza e historia contenido en el edificio Sabatini".

Nouvel reconoció que algunos han criticado lo que se supone una rotura con respecto al edificio tradicional del museo, pero, en su opinión es "todo lo contrario".

El proyecto del Reina Sofía tomó casi cuatro años y una inversión de unos 108 millones.

Ana Martínez de Aguilar, directora del museo, comentó que entre los objetivos de la pinacoteca están "reforzar y poner en valor la colección permanente", de la que se mostrarán 700 obras —frente a las 500 que se exhiben actualmente—.

Los fondos serán exhibidos según un criterio cronológico "pero poniendo énfasis en los puntos fuertes del siglo XX, como Picasso, Miró o Dalí; en la contextualización internacional de las obras, en mostrar éstas en diálogo real entre sí y en integrarlas con el resto de las artes", contó Martínez de Aguilar.

La ampliación del Reina Sofía asume así el reto, según sus responsables, de equilibrar el compromiso con la historia y la obligación ante el presente y el futuro del arte contemporáneo.

El museo madrileño añade así su oferta pictórica a la cercana Colección Thyssen y al prestigioso Museo del Prado, que también están en remodelación.

Las tres pinacotecas se han convertido en una de las apuestas culturales de Madrid y uno de los ejes artísticos más importantes de Europa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...