Reina de la selva

En Panamá hay una población de 200 a 300 parejas de águilas harpías y se han liberado unas 40 criadas en cautiverio.

Temas:

LA PRENSA/Ana Renteria LA PRENSA/Ana Renteria
LA PRENSA/Ana Renteria

Panamá es el único país de América Latina que trabaja en la conservación de la rapaz mas poderosa del mundo: el águila harpía.

De acuerdo con Consuelo Cambra, directora ejecutiva del Patronato Amigos del Águila Harpía, desde el 26 de agosto de 1998 esta organización fomenta y establece programas y actividades para su conservación.

Para el patronato es un logró que el águila haya sido declarada ave nacional mediante la Ley No. 18 del 10 de abril de 2002.

Allí se establecen multas de hasta cinco mil dólares a quien capture, trafique, cause daños o muerte a estas aves adultas, crías, huevos o nidos, convirtiéndose en una herramienta para conservar la especie, señala Cambra.

La reina de la selva, o de los aires como la llaman algunos indígenas, cuenta también con el apoyo del Fondo Peregrino de Panamá, que inició en la década de 1980 un programa de conservación.

Según Ángel Muela, coordinador del Programa de Reintroducción de Rapaces del Fondo Peregrino-Panamá, durante la primera década del XXI han sido liberadas unas 40 águilas criadas en cautiverio, pero algunas han muerto por causas naturales o la caza furtiva.

Muela indica que las águilas han sido liberadas en los bosques de Belice y en Panamá, en el Parque Nacional Soberanía y en Bocas del Toro. Estima que en suelo istmeño hay una 200-300 parejas de águilas harpías.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la región hay unas 400 aves que tienen clasificaciones de “vulnerable”, “en peligro” y en “grave peligro” de desaparecer.

Una de ellas es el águila harpía, que llega a medir más de un metro y a pesar ocho kilogramos.

VEA Un vuelo por la preservación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...