Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Reintroducirán árbol endémico

Toromiro, un árbol del que solo quedan 7 u 8 ejemplares en el mundo, será reintroducido a la Isla de Pascua en Chile.

Temas:

ciencia. Con clonación in vitro, científicos chilenos buscan crear 6 mil ejemplares. CORTESÍA/IUCN ciencia. Con clonación in vitro, científicos chilenos buscan crear 6 mil ejemplares. CORTESÍA/IUCN
ciencia. Con clonación in vitro, científicos chilenos buscan crear 6 mil ejemplares. CORTESÍA/IUCN

Un grupo de científicos chilenos intentará reinsertar en Isla de Pascua un árbol endémico que desapareció hace 32 años.

El Toromiro es un arbusto de tres metros de alto que fue descubierto en Isla de Pascua, situada a 3 mil kilómetros de Chile continental.

La sobreexplotación del arbusto, que fue utilizado en los siglos XVIII y XIX como pasto para animales domésticos, llevó a su desaparición en la década de 1960, explicó el jefe de Genética Molecular y Microbiología de la Universidad Católica, Patricio Arce.

En 1978, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo incluyó en su lista roja de especies amenazadas en categoría extinta.

Desde entonces, ha habido varios intentos de reintroducir el arbusto en su lugar de origen, todos ellos fallidos debido a que se trata de una especie muy delicada.

En 1995 se llevaron 150 árboles a la isla, pero ninguno logró sobrevivir. Hoy solo existen unos 7 u 8 ejemplares, que se conservan en jardines botánicos de Alemania, Inglaterra y Chile, entre otros países.

Ante la amenaza de la desaparición total de la especie, un grupo de científicos del Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Forestal Mininco, emprendió hace un año un proyecto para reinsertar el árbol en Isla de Pascua y levantar su categoría de extinto en medio natural.

Según Arce, quien participa en el proyecto, el objetivo es generar unos 6 mil ejemplares, que serían donados a la isla.

Para ello, los científicos clonaron in vitro ejemplares del Toromiro, que actualmente se conservan en los jardines botánicos de la ciudad costera chilena Viña del Mar y de la ciudad alemana de Múnich, introduciendo pequeños trozos de tallos o bulbos en tubos de ensayo con nutrientes y hormonas para replicarlos.

El proyecto ya cuenta con más de 700 ejemplares, a los que se espera sacar semillas a medida que crezcan para seguir reproduciéndolos hasta conseguir 6 mil, tras lo que se empezaría el repoblamiento en la isla.

Según el científico, esta fase es compleja porque, para crecer, las raíces del Toromiro necesitan interactuar con otros organismos, particularmente con hongos, que les permitan absorber los nutrientes del suelo volcánico de la isla.

“Estamos incorporando estos hongos a las raíces de los ejemplares para que cuando los llevemos a la isla puedan estar en las mejores condiciones”, indicó Arce, quien explicó que el hongo casi ya no existe, lo que dificulta más el proceso.

Aunque el reto es grande, se espera que a finales de 2011, los Toromiros vuelvan a formar parte del paisaje de Isla de Pascua, que se crucen de forma natural y que la especie, ahora extinta, se vuelva a masificar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...