¿Rejuvenece o no la jubilación?

Estudios científicos se contradicen entre sí, ya que unos indican que con la jubilación llegan las enfermedades; mientras que otros señalan que el retiro temprano rejuvenece.

Temas:

Pothos to Go Pothos to Go
Pothos to Go

La edad de jubilación es una etapa que muchas personas ansían cuando se van acercando a ella, debido a que se convierte en una forma de recompensa por todos los años de trabajo. Es el momento en que la vida les brinda a los mayores de 62 años un período extra de descanso.

Pero hay quienes prefieren seguir laborando, como es el caso de Miguel Acosta, un hombre de 64 años, quien por más de 40 años se ha dedicado a trabajar como vendedor de una empresa comercial.

Acosta señala que al cumplir la edad de retiro, decidió seguir laborando por dos motivos: el dinero que gana como jubilado no es mucho y se siente en buenas condiciones físicas para continuar la faena. Además, Acosta comenta que con la jubilación llegan los “achaques”.

Las palabras de Acosta las confirma una investigación de las universidades de Maryland y de California State, que revela que las personas que se retiran de su trabajo, al llegar a la edad definida tienen más riesgos de sufrir ataques cardíacos, de desarrollar cáncer y otras enfermedades, en comparación con aquellas que deciden continuar.

No obstante, hay una controversia sobre este tema, ya que un estudio francés, en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Suecia y del University College de Londres y que se ha publicado en la revista británica The Lancet, ha comprobado que la jubilación temprana logra rejuvenecer a las personas.

Según la geriatra María Cristina Mendieta, si realizamos este tipo de estudio en Panamá, deberíamos tener hallazgos similares a los de otros países o quizás con peores marcadores, pero hay que entender que la salud y la calidad de vida en la vejez están relacionadas en la forma como se ha vivido.

Mendieta acota que no es fácil indicar cuál es la edad ideal para jubilarse, ya que hay que tomar en cuenta factores, como la capacidad funcional, cognitiva, emocional y el tipo de trabajo que realiza la persona.

En tanto, la psicóloga Carmen Alfú comenta que el dejar de trabajar antes de los 60 años implica estar preparado económicamente, sin embargo, se elimina el estrés y por ende, aumenta el bienestar emocional de la persona.

VEA La jubilación temprana ayuda

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...