Relación sida y salmonelosis

El hallazgo explica por qué los infectados con VIH experimentan una alta tasa de mortalidad al ser infectados por patógenos de la salmonela.

Temas:

AVANCE. El estudio podría ser la base para crear vacunas más efectivas. LA PRENSA/Archivo AVANCE. El estudio podría ser la base para crear vacunas más efectivas. LA PRENSA/Archivo
AVANCE. El estudio podría ser la base para crear vacunas más efectivas. LA PRENSA/Archivo

Científicos estadounidenses han descubierto la forma en que la infección del sida hace a las personas más vulnerables ante la infección causada por ciertas cepas de la bacteria salmonela.

El descubrimiento, obtenido a raíz de una investigación realizada con hombres africanos, confirma que son los anticuerpos del sida los que neutralizan la acción de los otros anticuerpos que se supone deben luchar contra la bacteria.

En un informe publicado en la revista científica Science, los investigadores de la Universidad de Alabama, en la ciudad estadounidense de Birmingham, señalaron que el descubrimiento explica por qué los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) experimentan una alta tasa de mortalidad al ser infectados por los patógenos oportunistas de la salmonela.

Además, pronosticaron que este descubrimiento podría ayudar a crear vacunas más efectivas contra el VIH que también protegerían contra la salmonelosis de tipo no tifoideo.

La salmonelosis de tipo no tifoideo causa vómitos y diarreas, y se contrae a través del consumo de alimentos infectados con la bacteria.

También puede provocar infecciones en el torrente sanguíneo en personas con problemas en su sistema inmunológico como los infectados con el VIH o niños con malaria, anemia o desnutrición.

En su estudio, los investigadores determinaron que los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana tienen altos niveles de anticuerpos contra la salmonela.

Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en los adultos saludables, esos anticuerpos no eliminan la bacteria.

Los anticuerpos de esos pacientes con el VIH, señalaron, impedían que el sistema eliminara la bacteria de la salmonelosis al adherirse a una estructura de su superficie con lo que bloqueaban la función de los anticuerpos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá