CORONEL JERRY ROSS. CIUDAD DEL SABER.

Relatos de un astronauta

El coronel es el poseedor del récord mundial de mayor cantidad de horas de caminata espacial.

VIAJES. Ha realizado siete travesías al espacio. VIAJES. Ha realizado siete travesías al espacio.
VIAJES. Ha realizado siete travesías al espacio.

Si dentro de 30 años el sueño se hiciera realidad, y cada uno de los niños que sintió la inquietud de ser astronauta el pasado martes en la Ciudad del Saber realmente llegara a serlo, entonces los rusos y los estadounidenses tendrían serios problemas. Es más, habría sobrepoblación de astronautas panameños.

Y es que al finalizar la conferencia dictada por el coronel Jerry Ross, astronauta de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus iglas en inglés), decenas de niños hicieron fila para decirle al hombre que tiene el récord mundial de caminata espacial: "yo quiero ser como usted cuando sea grande. Quiero ir al espacio".

En un traje azul; parche con la bandera de Estados Unidos en su hombro izquierdo y parche de misión en el derecho Ross habló sobre sus experiencias al momento de ayudar a construir la Estación Espacial Internacional ISS.

A través de un video, el norteamericano mostró cada paso que involucra viajar al espacio, desde el entrenamiento en tierra hasta los delicados trabajos de construcción de la ISS.

Delegaciones de estudiantes colegiales, universitarios, profesionales, intelectuales, niños, pintores, inventores y hasta un equipo entero de fútbol (con indumentaria deportiva) veían, con ojos incrédulos, cómo los astronautas "volaban" en el espacio. Incluso veían cómo una burbuja de agua flotaba, mientras un colega de Ross le arrojaba en su interior un chocolate.

"Extrañaré mucho ir al espacio. Me duele pensar que ya no subiré más. La primera vez que fui, cuando el cohete despegaba pensé ‘Ross, ¿qué diablos haces? ¿Quién te mandó a subirte en esto?’. Ahora no quisiera nunca haber tenido que bajar de allá", comentó el viajero espacial, mostrando sentido del humor.

"Cada viaje al espacio me hizo creer más en Dios. Todo es tan hermoso; desde allá no se ven las fronteras de la tierra. Cada dictador debería subir para que cambiara su forma de pensar", señaló.

"Y sí, sí se ven objetos voladores del otro lado de la luna" dijo en broma el astronauta antes de irse.

Esta conferencia forma parte de la iniciativa desarrollada por la Ciudad del Saber en el marco de la celebración de su sexto aniversario. Esta es la primera, pero no la última.

Experiencia espacial

• 1985: especialista de misión en la STS 61-b.

• 1988: especialista de misión en la STS-27 Atlantis.

• 1991: especialista de misión en la STS-37 Atlantis.

• 1993: comandante de carga útil en la STS-55 Columbia.

• 1995: especialista de misión en la STS-74.

• 1998 : misión de ensamblaje en la STS-88 Endeavour.

• 2002 : misión de ensamblaje en la STS-110 Atlantis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...