CORTOMETRAJES. VIDA, TRADICIÓN Y CULTURA.

Relatos indígenas

El Proyecto Dulenega, conformado por kunas, podría iniciar las filmaciones a principios del año 2006.

ARTISTA. Kungiler es cuentista. Recibió un reconocimiento en el concurso José María Sánchez. ARTISTA. Kungiler es cuentista. Recibió un reconocimiento en el concurso José María Sánchez.
ARTISTA. Kungiler es cuentista. Recibió un reconocimiento en el concurso José María Sánchez.

Un grupo de kunas (conformado por un antropólogo, un lingüista, un cinematógrafo y un promotor cultural), dirigido por Iguaniginape Kungiler, ganador de la primera mención honorífica del X concurso José María Sánchez 2005, conforman el Proyecto Dulenega.

El objetivo del grupo es producir cortometrajes que le muestren al mundo la literatura, lengua, arte, espiritualidad y cotidianidad de los cinco grupos que representan la población indígena en Panamá: Ngobe- Buglé, Kuna, Emberá - Wounaan, Bokotas y Teribes.

Para Kungiler —conocido en la capital como Vianor Pérez—, los festivales de cine y los diferentes eventos culturales que se hacen a nivel internacional podrían ser la mejor vía para que la gente conozca los relatos que caracterizan a cada grupo indígena de Panamá, que conforman el 10% de la población total .

La filmación, producción y la interpretación de los papeles será hecha por indígenas.

En estos momentos —dijo Kungiler— están llevando películas comerciales a la comarca de San Blas para que, por 25 centésimos, las personas disfruten de la cinta, se familiaricen con la actuación y más adelante se motiven a participar en las filmaciones. Estas mismas películas se promoverán en la ciudad "para que el conocimiento entre por casa", afirma.

Este proyecto, que podría arrancar a principios de 2006, también es un llamado a los indígenas, principalmente a los kunas, que se mudan a las diferentes provincias en busca de mejores oportunidades, pero en el camino se olvidan de sus raíces y de la tierras a las que se deben.

Esta preocupación la refleja Kungiler en un libro que próximamente publicará y que estará escrito en español y en dulegaya (su lengua), donde cuenta la historia de un anciano que se fue de la comarca para trabajar en Colón, y al volver después de 65 años, sintió que llegó a un mundo extraño, no reconocía a su pueblo ni el lugar donde creció.

Iguaniginape Kungiler ganó la primera mención honorífica del concurso José María Sánchez con su obra El virulí emplumado y otros cuentos. Esta es una canción que se usa en los entierros kunas para que el cuerpo pueda encontrar su última morada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...