FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

VIENE DE LA 1b. POLÉMICA EN CÍRCULOS CIENTÍFICOS.

Remolacha, sabor comprobado

Las bondades de esta verdura no se discuten, y diversas variedades ofrecen colores novedosos.

790895 790895
790895

Con el nuevo vigor desplegado por las secciones de verduras de muchos supermercados, ya no es tan difícil encontrar remolacha fresca, aunque aún, parece, es demasiado pedir una remolacha dorada: porque para que sepas, Saltamontes, también hay híbridos amarillos, blancos y de rayas concéntricas blancas y rojas, tipo "pepermín".

En realidad, además de haberlas variopintas, las hay multiusos. Las variedades más comestibles son: la azucarera, para lo obvio, y para comer, la Albina Vereduna, blanca; la sangre de toro, de follaje rojo, para ensaladas, la Burpee’s Golden, amarilla, la Chioggia italiana que parece un "pepermín", y las favoritas para enlatar, la Red Ace y la Detroit Dark Red.

Las remolachas son bajas en calorías y tienen beaucoup ácido fólico, potasio, calcio y betacina (un antioxidante que ayuda a combatir ciertos problemas vasculares periferales y arteriales); los romanos las usaban para fiebre y estreñimiento, y Apicio, en su De Re Coquinaria, tiene tres recetas de sopas de remolacha, recomendadas como laxante, y hasta Hipócrates las recomendaba para cubrir heridas.

Su jugo, tal vez por su color, era considerado afrodisíaco, y en la Edad Media se usaba como digestivo, y para aplacar el tufo a ajo. Hoy también tiene sus defensores, como la ministra de Salud de Sudáfrica, Manto Tshabalala-Msimang, apodada "Doctora Remolacha" por abogar por su consumo como tratamiento alterno para el sida.

En la Conferencia Internacional sobre Sida , Stephen Lewis, enviado especial de la ONU, criticó severamente a la doctora por su posisión "lunática".

Mientras los doctos arguyen las bondades médicas de la remolacha, no cabe duda de que ha ganado su lugar: son excelentes compañeras para ciertos las nueces, los quesos y los cítricos.

Uno de los platos insignia de la chef Clara Icaza, del Limoncillo, combina remolacha con berro, la cual tuvo la gentileza de compartir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MANIOBRA Muere trabajador del Canal de Panamá tras accidente en esclusas

Labora como marinero de remolcador. Labora como marinero de remolcador.
Labora como marinero de remolcador. LA PRENSA/Archivo

El Canal de Panamá informó la mañana de este miércoles 22 de noviembre que falleció el trabajador Osvaldo De La Espada, ...

NFL Lewis, Urlacher y Moss dan otro paso hacia el Salón de la Fama

Randy Moss figuró en la lista. Randy Moss figuró en la lista.
Randy Moss figuró en la lista. AP

Elegibles por primera vez, Ray Lewis y Randy Moss figuraron en la lista de 27 semifinalistas para la exaltación al Salón de la ...