Renovando la matriz energética

El etanol y el biodiésel tienen la ventaja de que pueden usarse en el sistema de distribución mundial existente.

reto. Investigación de bioenergía en reactor molecular. Tierramérica reto. Investigación de bioenergía en reactor molecular. Tierramérica
reto. Investigación de bioenergía en reactor molecular. Tierramérica

Las fuentes de energía limpias y renovables son el sueño de la humanidad en tiempos de calentamiento global. Mientras la mayoría de la gente quiere tener su carro y viajar, el planeta no soporta un modelo productivo basado en combustibles fósiles.

Según el estudio “Bioetanol de caña de azúcar - Energía para el desarrollo sustentable”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, para producir 50 mil millones de litros anuales de etanol de caña se emplean cultivos de 15 millones de hectáreas, es decir, 1% de la superficie destinada hoy a la agricultura en el planeta. Esto representa un rendimiento de 3 mil 300 litros de etanol por hectárea.

Los rendimientos deberían ser mayores con el etanol de segunda generación, obtenido de celulosa. El proceso permitirá aprovechar residuos orgánicos, como el bagazo de caña. En 10 años se podría alcanzar 13 mil litros de etanol por hectárea, lo que frenaría la presión por ocupar nuevas tierras.

La respuesta puede estar también en la tecnología, que aporta soluciones para la generación de combustibles, indicada para la agricultura familiar. Ese es el fin de las refinerías biológicas Usinas Sociales Inteligentes (USI).

Con una USI, un pequeño agricultor puede fabricar su propio etanol a partir de caña o papa, dijo el brasileño Orci Ribeiro, creador de las USI, quien también desarrolló un generador eléctrico que funciona con etanol, para que las comunidades rurales obtengan electricidad.

Esa opción despertó interés en la Primera Exposición Internacional celebrada este mes en Brasil, donde se presentó una usina de biodiésel que se transporta en camión. “Los combustibles sólidos son eficientes; debemos adoptarlos para el transporte masivo”, dijo su creador, el brasileño Diego Nunes.

El etanol y el biodiésel tienen la ventaja de que pueden usarse en el sistema de distribución mundial existente. “Hay que diversificar la matriz energética. El petróleo se va a acabar”, apuntó el presidente de combustibles de Petrobras, Alan Kardec.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...