Rentabilidad audiovisual

El cineasta y economista Abdel Güerere explica el valor financiero y cultural del cine que debe producir cada país.

Temas:

FUNCIÓN. Abdel Güerere estuvo recientemente en Panamá, dictando un seminario. LA PRENSA/Helkin Guevara FUNCIÓN. Abdel Güerere estuvo recientemente en Panamá, dictando un seminario. LA PRENSA/Helkin Guevara
FUNCIÓN. Abdel Güerere estuvo recientemente en Panamá, dictando un seminario. LA PRENSA/Helkin Guevara

En la mayor parte de Latinoamérica, resulta complicado dedicarse al cine.

Es complicado obtener los recursos para llevar los guiones a la gran pantalla. Y cuando se hacen, no siempre les va bien en el renglón de la recaudación.

Abdel Güerere, presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas, tiene claro que el sistema no debería funcionar así.

Güerere es cineasta y economista. Por eso, conoce la relación entre ambas ramas y sabe qué podría hacer rentable el séptimo arte en cualquier punto del globo.

Explica que el cine forma parte del sector cuaternario de la economía, junto con la informática y las telecomunicaciones. Todas se relacionan, añade.

Por ello, indica, hay que entender el alcance económico de la cinematografía en su sentido más amplio.

Ocurre que solo se suele ver el desempeño de una cinta en las salas de cine, cuando su rentabilidad también depende de aspectos como su venta en DVD, su transmisión en televisión abierta o pagada y otros derechos, detalla el especialista.

“Así como hay gente que prefiere el cine para ver películas, hay otras que gustan de los DVD o de la programación televisiva. Así se pueden aprovechar todas estas ventanas para recuperar la inversión de la cinta y puede hasta ser un producto de importación”, afirma.

Además, hay otros impactos económicos del cine: los empleos que genera la realización del filme –que además sirve de capacitación para el personal–, el uso de material para la escenografía, vestuarios, alimentación, transporte, entre otros.

Encima, en una película se exportan abundantes escenas del país; es un spot publicitario. “Es una maravillosa vitrina para los servicios turísticos”, recalca Güerere.

Visto así, el retorno de la inversión debería existir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

torneos de béisbol Campeonato juvenil y mayor ya tienen fechas

El juvenil comienza en enero. El juvenil comienza en enero.
El juvenil comienza en enero. LA PRENSA

El Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil arrancará el 5 de enero próximo con el partido entre Herrera y Colón en el estadio ...

para sustituir a bachelet Cierran las mesas de votación en las elecciones generales de Chile 

Los favoritos: Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría. Los favoritos: Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría.
Los favoritos: Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría. AFP

Las mesas receptoras de votos para las elecciones generales de este domingo en Chile  -en las que el derechista Sebastián ...

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...